Evaluación de una experiencia de capacitación para el desarrollo de recursos educativos digitales a docentes universitarios

Diana Marcela Cardona Román

Universidad Nacional de Colombia

Norma Candolfi Arballo

Universidad Autónoma de Baja California

Jenny Marcela Sánchez Torres

Universidad Nacional de Colombia

Introducción: como una estrategia de colaboración interinstitucional entre México y Colombia, se propuso evaluar los resultados de una capacitación en recursos educativos a docentes del Centro de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California.

Metodología: el tipo de investigación empleado fue descriptivo con un enfoque mixto. Los datos se recolectaron por encuesta con un instrumento de 13 preguntas y una muestra intencional de 10 docentes.

Resultados: se definieron ocho variables (género, edad, modalidad de enseñanza, expectativas, utilidad, motivación, aprendizaje de los estudiantes y herramientas), se evaluó la consistencia interna del instrumento (coeficiente de Pearson de 0,879, alfa de Cronbach de 0,947) y se mostró que una formación planificada con necesidades reales impacta positivamente a los docentes.

Conclusiones: la planificación y asistencia a capacitaciones aumenta la motivación y el interés de los docentes. También propicia un ambiente favorable para la incorporación y el uso de recursos didácticos en las aulas virtuales como estrategia de enseñanza. 

Palabras clave: capacitación, evaluación de la tecnología, formación de docentes, recursos educacionales, universidad
Publicado
2016-06-07
Descargas

Cómo citar

Cardona Román, D. M., Candolfi Arballo, N., & Sánchez Torres, J. M. (2016). Evaluación de una experiencia de capacitación para el desarrollo de recursos educativos digitales a docentes universitarios. Rastros Rostros, 18(32). https://doi.org/10.16925/ra.v18i32.1315
Métricas
File downloads
599
Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 20259
|
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v18i32.1315