Evaluación de una experiencia de capacitación para el desarrollo de recursos educativos digitales a docentes universitarios

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Diana Marcela Cardona Román
http://orcid.org/0000-0003-0953-5178
Norma Candolfi Arballo
Jenny Marcela Sánchez Torres

Detalles del artículo

Diana Marcela Cardona Román, Universidad Nacional de Colombia

Investigadora, becaria Colciencias del Doctorado en Ingeniería: Industria y Organizaciones. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Norma Candolfi Arballo, Universidad Autónoma de Baja California

Estudiante del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos. Profesora, Centro de Ingeniería y Tecnología, Unidad Valle de las Palmas, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, México.

Jenny Marcela Sánchez Torres, Universidad Nacional de Colombia

Doctora en Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica, Universidad Autónoma de Madrid. Profesora titular, Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Sección
Artículos originales

Resumen

Introducción: como una estrategia de colaboración interinstitucional entre México y Colombia, se propuso evaluar los resultados de una capacitación en recursos educativos a docentes del Centro de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California.


Metodología: el tipo de investigación empleado fue descriptivo con un enfoque mixto. Los datos se recolectaron por encuesta con un instrumento de 13 preguntas y una muestra intencional de 10 docentes.


Resultados: se definieron ocho variables (género, edad, modalidad de enseñanza, expectativas, utilidad, motivación, aprendizaje de los estudiantes y herramientas), se evaluó la consistencia interna del instrumento (coeficiente de Pearson de 0,879, alfa de Cronbach de 0,947) y se mostró que una formación planificada con necesidades reales impacta positivamente a los docentes.


Conclusiones: la planificación y asistencia a capacitaciones aumenta la motivación y el interés de los docentes. También propicia un ambiente favorable para la incorporación y el uso de recursos didácticos en las aulas virtuales como estrategia de enseñanza. 

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