Evaluación de una experiencia de capacitación para el desarrollo de recursos educativos digitales a docentes universitarios
email: dmcardonar@unal.edu.co
Universidad Autónoma de Baja California
email: ncandolfi@uabc.edu.mx
Universidad Nacional de Colombia
email: jmsanchezt@unal.edu.co
Introducción: como una estrategia de colaboración interinstitucional entre México y Colombia, se propuso evaluar los resultados de una capacitación en recursos educativos a docentes del Centro de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California.
Metodología: el tipo de investigación empleado fue descriptivo con un enfoque mixto. Los datos se recolectaron por encuesta con un instrumento de 13 preguntas y una muestra intencional de 10 docentes.
Resultados: se definieron ocho variables (género, edad, modalidad de enseñanza, expectativas, utilidad, motivación, aprendizaje de los estudiantes y herramientas), se evaluó la consistencia interna del instrumento (coeficiente de Pearson de 0,879, alfa de Cronbach de 0,947) y se mostró que una formación planificada con necesidades reales impacta positivamente a los docentes.
Conclusiones: la planificación y asistencia a capacitaciones aumenta la motivación y el interés de los docentes. También propicia un ambiente favorable para la incorporación y el uso de recursos didácticos en las aulas virtuales como estrategia de enseñanza.
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