Las estrategias de comprensión textual y su eficacia en el aula

Contenido principal del artículo

Adriana Castro-Pedraza
Nidia Jazmín Paez-Castiblanco

Resumen

Introducción: este artículo presenta los resultados de la investigación “El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión”, adscrita a la línea Pedagogía del Lenguaje de la Maestría en Lingüística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (uptc), cuyo tema gira alrededor de las dificultades en comprensión lectora de los estudiantes de 4.° y 5.° de primaria, así como algunas alternativas de mejoramiento. Se desarrolló en la Institución Educativa Juan José Neira, en Machetá, Cundinamarca. Metodología: este estudio utilizó la metodología de investigación-acción-participación, y se llevó a cabo en tres fases: diagnóstico, diseño e implementación de la propuesta, y evaluación, cada una de las cuales contó con la participación de los docentes. Resultados: se diseñó una propuesta de intervención pedagógica orientada al mejoramiento de la comprensión de lectura de los estudiantes, mediante la construcción de unidades didácticas. Conclusiones: se evidenció un índice de mejoramiento considerable en las estrategias de comprensión empleadas por los estudiantes, lo cual fue posible establecer por medio de una prueba de comprensión aplicada durante la evaluación. Asimismo, se resalta el trabajo colaborativo de los docentes y la construcción de una guía que presenta estrategias de tipo general, las cuales se pueden aplicar en el aula frente a la comprensión de diferentes tipos de textos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro-PedrazaA., & Paez-CastiblancoN. J. (1). Las estrategias de comprensión textual y su eficacia en el aula. Rastros Rostros, 17(31). https://doi.org/10.16925/ra.v17i31.1269
Sección
Artículos originales

Citas

Arias, Juan de Dios. Problemas de aprendizaje. Santa fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Red de cualificación de Educadores en Ejercicio, 2003. Impreso.
Bautista, Nelly. Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Manual Moderno, 2001. Impreso.
Duque, Mauricio. Pilares para un programa de desarrollo profesional situado. Resumen de hallazgos sobre la formación continua y las transformaciones de prácticas. Bogotá: Universidad de los Andes, 2015. Impreso.
Gutiérrez-Braojos, Calixto y Salmerón, Honorio. “Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria”. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16.1 (2012): 183-202. Impreso.
Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Editorial Cooperativa, 1998. Impreso.
Mendoza, Antonio, et al. Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Editorial Prentice Hal, 2003. Impreso.
Pérez, Mauricio. Leer y escribir en la Escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior (icfes), 2003. Impreso.
Solé, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó, 1992. Impreso.