Los factores sociales y pasionales de una indígena wayuu y sus incidencias en el aprendizaje del español

Stefany Carrillo García

Introducción: el presente artículo hace parte de la línea investigativa Prácticas Educativas del grupo de investigación Cultura y narrativa colombiana (cuynaco). Su objetivo es determinar cómo los conflictos sociales y afectivos manifiestan, en el discurso de una alumna indígena wayuu, motivos para querer hablar español como segunda lengua.

Metodología: El análisis acoge una perspectiva semiótica del discurso y pasional propuesta por Courtés (1997), Greimas (1990) y Fontanille (2001-2003).

Resultados: El estudio analiza cómo las diferentes prácticas políticas, en relación con los conflictos sociales de las etnias indígenas, incentiva a una estudiante wayuu para querer apropiarse de la lengua mayoritaria (el español).

Conclusiones: Se establece que las actitudes de rechazo o aceptación frente al uso de una lengua que no es la nativa, están supeditadas a las experiencias de vida del hablante, a sus intereses y a su relación con los procesos educativos, interculturales y sociales.

Palabras clave: análisis del discurso, español como segunda lengua, semiótica de las pasiones, semiótica tensiva
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v17i31.1105