El modelo educativo en México : una revisión de su alcance y una perspectiva para el futuro

Aleida Azamar Alonso

Propósito: El modelo educativo en México responde a intereses que no concuerdan con la realidad social, pues no se garantiza la superación de la pobreza y marginación con este modelo. En este artículo, se estudia la formación histórica del proceso educativo en México a partir de la década de los ochenta y hasta el año 2010.

Descripción: La investigación es de carácter explicativa en pos de conocer la evolución de la estructura educativa de México y comprobar si el desarrollo de la misma concuerda con el objetivo económico presente en el modelo de desarrollo nacional; por lo que la recolección de datos es de orden cualitativo y cuantitativo, los cuales fueron obtenidos del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa y a través de publicaciones oficiales.

Punto de vista: Se exponen las propuestas del movimiento de desescolarización con la finalidad de elaborar una perspectiva crítica para determinar si el modelo educativo aplicado actualmente responde a los intereses sociales mayoritarios o si, por el contrario, requiere una reforma basada en las ideas propuestas por autores como Ilich, McLuhan o Freire, en las que los individuos y la sociedad se encargan del proceso educativo a través de redes y organismos no centralizados u orientados hacia fines técnicos y económicos.

Conclusiones: Se puede observar un modelo educativo incapaz de responder a la demanda, desfasado en el tiempo y nulo en utilidad ante los nuevos paradigmas sociales; por lo que es necesario hacer un análisis de fondo sobre los objetivos que se pretenden cumplir.

Palabras clave: desescolarización, educación, formación técnica, pobreza
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v17i31.1094