• Artículos de investigación

    Frecuencia y distribución de hábitos parafuncionales en un grupo de escolares mexicanos, 2014

    Vol. 11 Núm. 21 (2015)
    Publicado: 2015-12-30
    José Francisco Murrieta Pruneda
    Universiadad Nacional Autonoma de México (UNAM)
    Lucero Martínez Hernández
    Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
    Josefina Morales Vázquez
    Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
    Celia Linares Vieyra
    Universidad Autónoma Metropolitana
    Martha Beatriz González Guevara
    Universidad Autónoma Metropolitana
    Introducción: un hábito parafuncional es el resultado de la perversión de una función normal que se adquiere por la práctica repetida de un acto que no es necesario en cavidad bucal. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la frecuencia de hábitos parafuncionales en un grupo de escolares del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
     
    Métodos: se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo, transversal, en 300 niños de entre 6 y 11 años de edad. La encuesta epidemiológica se desarrolló en dos momentos: el primero consistió en la aplicación de un cuestionario a padres de familia y el segundo, en un examen bucal de los escolares; para tal fin, fue estandarizada una examinadora (kappa = 0,892).
     
    Resultados: por lo menos, el 34,7% de los niños estudiados presentó un hábito oral parafuncional, siendo más frecuente en las categorías de 6 y 7 años de edad, sin mostrar diferencias importantes por sexo. La onicofagia y la respiración bucal fueron los hábitos de mayor frecuencia (20,7% y 15,7%, respectivamente). Conclusiones: la frecuencia de hábitos parafuncionales fue baja, sin que se asociara a la edad y al sexo.
    Palabras clave: epidemiología, escolares, frecuencia, hábitos parafuncionales, odontología pediátrica.

    Cómo citar

    Frecuencia y distribución de hábitos parafuncionales en un grupo de escolares mexicanos, 2014. (2015). Revista Nacional De Odontología, 11(21). https://doi.org/10.16925/od.v11i21.950

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