Frecuencia y severidad de hipomineralización incisivo molar (him) en un grupo de niños mexicanos, 2014.

Artículos de investigación
José Francisco Murrieta Pruneda

Universidad Nacional Autónoma de México

Jessica Torres Vargas

Universidad Nacional Autónoma de México

Julieta del Carmen Sánchez Meza

Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Introducción: la frecuencia de la hipomineralización incisivo molar es variable, la cual puede estar presente hasta en el 25% de la población.

Objetivo: establecer la frecuencia y severidad de HIM en un grupo de niños mexicanos.

Materiales y Métodos: el estudio fue de carácter transversal, en el cual se examinó una muestra por conveniencia integrada por 433 escolares entre 8 y 12 años de edad, de ambos sexos. La encuesta consideró la exploración clínica de los primeros molares e incisivos permanentes considerando los criterios establecidos por la Academia Europea de Odontología Pediátrica (EAPD), y para la severidad los criterios de Mathu-Muju y Wright. Para el levantamiento epidemiológico previamente se estandarizó a una examinadora (kappa = 0,93). Resultados: el 13,9% de los escolares presentó HIM, siendo más frecuente en niños (8,1%) en comparación con las niñas (5,8%), asociándose con esta variable (p = 0,049). Por edad, las categorías de 8 y 10 años fueron las que presentaron un mayor número de casos no mostrando relevancia estadística con el evento de estudio. Los primeros molares resultaron estar más involucrados en los patrones de HIM, asimismo, en cuanto a la severidad del HIM la condición leve fue la más frecuente.

Conclusiones. La frecuencia y severidad observada muestra un panorama en el cual requiere que se lleve a cabo el seguimiento de los niños con HIM por el riesgo que representan para el establecimiento de caries dental.

Palabras clave: alteraciones dentales, escolares, estudio transversal, hipomineralización incisivomolar

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2016-05-10
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v12i23.1377