• Artículos de investigación

    Evaluación de las propiedades psicométricas de reproducibilidad del Child Perception Questionnaire (CPQ) 11-14

    Vol. 16 Núm. 1 (2020)
    Publicado: 2020-05-15
    Camilo Andrés Romo Pérez
    Universidad del Magdalena
    Ashley Lorena Méndez Pérez
    Universidad del Magdalena
    Renata De La Hoz Perafán
    Universidad del Magdalena

    Introducción: existen diferentes instrumentos que miden calidad de vida relacionada a salud oral en niños como el CPQ que posee dos versiones (CPQ8-10 y CPQ11-14) Objetivo: el propósito de este estudio fue adaptar transculturalmente la versión peruana del CPQ11-14 al leguaje del caribe colombiano, determinar las propiedades psicométricas de reproducibilidad, y describir la utilidad del cuestionario CPQ11-14.

    Materiales y métodos: con una muestra de 214 participantes, en este estudio cuantitativo observacional de evaluación de escala psicométrica, se ejecutaron mediciones de fiabilidad, consistencia interna, poder discriminante del CPQ11-14. Se exploró la estructura del instrumento mediante Análisis Factorial Exploratorio (AFE). Con extracción de factores: Método de Ejes Principales, rotación de factores: Varimax.

    Resultados: se obtuvo un alfa de Cronbach global de 0,9. Para el AFE, se evaluó la medida de adecuación muestral con la prueba de KMO fue =0,829 (p=0,001), y la media de adecuación de la muestra con la prueba de Bartlett=2904,538(p=0,001). Estos valores admitieron el cálculo de las cargas factoriales para justificar cada ítem en las dimensiones de la escala.

    Conclusiones: esta versión del instrumento mostró una adecuada respuesta a la reproducibilidad, sin embargo, los bajos porcentajes de éxito en el poder discriminante y algunas cargas factoriales nulas en algunos ítems sugieren cambios de redacción y nueva evaluación para estudio de su comportamiento. No obstante, se describe esta versión del instrumento como útil para tal fin, aunque no es esta la versión definitiva para realizar mediciones de la CVrSO en niños y adolescentes en la costa caribe colombiana.

    Palabras clave: calidad de vida, salud bucal, análisis factorial, psicometría, salud infantil

    Cómo citar

    Evaluación de las propiedades psicométricas de reproducibilidad del Child Perception Questionnaire (CPQ) 11-14. (2020). Revista Nacional De Odontología, 16(1), 1-21. https://doi.org/10.16925/2357-4607.2020.01.10

    (1) Baiju RM, Peter E, VargheseO, Sivaram N, Remadevi. OHLQ: Current Concepts. Journal of Clinical and Diagnostic Research. 11. ZE21-ZE26. 2007. doi: https://doi.org/10.7860/JCDR/2017/25866.10110 .

    (2) Luján-Tangarife, Cardona-Arias. Construcción y validación de escalas de medición en salud: revisión de propiedades psicométricas. ARCH MED. 2015; 11(31). doi: https://doi.org/10.3823/1251 .

    (3) Gómez C, Sánchez R. Conceptos básicos sobre validación de escalas. Rev Colomb Psiquiatr. 1998; 27:121-30.

    (4) RM Baiju EP, Varghese N, Remadevi S. Oral Health and Quality of Life: Current Concepts. J Clin Diagn Res. doi: https://doi.org/10.7860/JCDR/2017/25866.10110 .

    (5) Parra S, Paola A. Factores que afectan la calidad de vida en los niños. Universidad de la sabana. Chía, Cundinamarca, Colombia; 2012. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10818/1677

    (6) Gilchrist F, Rodd H, Deery C, Marshman Z. Assessment of the quality of measures of child oral health-related quality of life. BMC Oral Health; 2014. doi: https://doi.org/10.1186/1472-6831-14-40

    .

    (7) International Test Commission. The ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests (Second edition); 2017. Recuperado de: www.InTestCom.org

    (8) Jokovic A, Locker D, Stephens M, Kenny D, Tompson B and Guyatt G. Validity and Reliability of a Questionnaire for Measuring Child Oral-health-related Quality. JDR. 2002; 81 (7): 459-63. doi: https://doi.org/10.1177/154405910208100705

    (9) Locker D, Jokovic A, Tompson B, Prakash P. Is the Child Perceptions Questionnaire for 11-14-year olds sensitive to clinical and self-perceived variations in orthodontic status? CDOE; 2007, 35: 179-85. doi: https://doi.org/10.1111/j.1600-0528.2006.00324 .

    (10) Jokovic A, Locker D, Guyatt G. Short forms of the Child Perceptions Questionnaire for 11–14-year-old children (CPQ11–14): Development and initial evaluation. HQLO, 2006. doi: https://doi.org/10.1186/1477-7525-4-4 .

    (11) García AD, Pineda JL, Duque JA, Chaparro D. Validez y confiabilidad de la versión peruana del child perceptions questionarie en escolares de colegios oficiales de Floridablanca. [Trabajo de pregrado para optar por el título de odontología]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga; 2017.

    (12) Abanto J, Albites U, Bönecker M, Martins-Paiva S, Castillo JL, Aguilar Gálvez D. (2013). Cross-cultural adaptation and psychometric properties of the child perceptions questionnaire 11-14 (CPQ11-14) for the peruvian spanish language. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 18(6): e832–e838. doi: 10.4317/medoral.18975.

    (13) McDowell I, Newell C. Measuring health: A guide to rating scales and questionnaires (2nd ed.). New York, NY, US: Oxford University Press; 1996.

    (14) Argimon JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiología, 4a ed., Elsevier, Barcelona, España; 2013. doi: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.04.002 .

    (15) Ramada Rodilla J, Serra-Pujadas C, Delclos G. Adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud: revisión y recomendaciones metodológicas. Salud Pública de México. 2013; 55: 57-66. doi: https://doi.org/10.1590/S0036-36342013000100009 .

    (16) Campo-Arias A, Oviedo HC. Propiedades Psicométricas de una Escala: la Consistencia Interna. Rev. salud pública. 2008; 10 (5):831-839. doi: https://doi.org/10.1590/S0124-00642008000500015

    (17) Campo Arias A, Herazo E, Celina Oviedo H. Análisis de factores: fundamentos para la evaluación de instrumentos de medición en salud mental. Rev. Colombina de Psiquiatría. 2012; 41(3): 468-708. doi: https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60036-6

    (18) Pérez E, Medrano L. Análisis factorial exploratorio: Bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC). 2010; 2(1): 58-66. 2. doi: https://doi.org/10.32348/1852.4206.v2.n1.15924

    (19) Lloret Segura S, Ferreres Traver A, Hernández Baeza A, Tomás Marco I. El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de psicología; 2014; 30 (3): 1151-1169. doi: https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361.

    (20) Marjorie A, Pett NL, Lackey JJ, Sullivan. Making of sense of factor analyisis. The use of factor analysis por instrument development in health care research. Sage Publications, Inc; 2003.

    (21) Anna B, Costello J, Osborne W. Best Practices in Exploratory Factor Analysis: Four Recommendations for Getting the Most From Your Analysis. Practical Assessment Research & Evaluation. 2007; 10(7). DOI: https://dx.doi.org/10.4135/9781412995627.d8.

    (22) Mavrou I. Análisis factorial exploratorio: Cuestiones conceptuales y metodológicas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas. 2015; 19, 71–80. doi: https://doi.org/10.26378/rnlael019283 .

    (23) Cardona AD, Agudelo HB. Construcción cultural del concepto calidad de vida. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. 2005; 23(1):79-90. doi: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12023108 .

    (24) Santhosh K, Jeroen K, Ratilal L, Newell WJ. Psychometric Properties of Translation of the Child Perception Questionnaire (CPQ11-14) in Telugu Speaking Indian Children. PLoS ONE. 2016. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0149181 .

    (25) Ventura-León JL, Caycho-Rodríguez T. El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2017; 15(1):625-627. doi: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627039.

    (26) Bellot-Arcís C, Montiel-Company JM, Almerich-Silla JM. Psychosocial impact of malocclusion in Spanish adolescents. 2013; Korean J Orthod. 43: 193–200. doi: https://doi.org/10.4041/kjod.2013.43.4.193.

    (27) Carvajal A, Centeno C, Watson R, Martínez M, Sanz Rubiales Á. ¿Cómo validar un instrumento de medida de la salud? 34(1): 63-72. Anales Sis San Navarra. 2019. doi: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113766272011000100007&lng=es.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 839
    VISTAS DEL PDF: 1138
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2020.01.10