Cambios superficiales de conos de Gutapercha expuestos a cuatro sustancias antimicrobianas

Artículos de investigación
Eliana Pineda Vélez

Universidad Cooperativa de Colombia

Paula Andrea Álvarez Peñaranda

Universidad Cooperativa de Colombia

Damaris Cardona Zapata

Universidad Cooperativa de Colombia

Azucena López Álvarez

Universidad Cooperativa de Colombia

Meliza Ramírez Paniagua

Universidad Cooperativa de Colombia

Enna Fernanda Sánchez Palomino

Universidad Cooperativa de Colombia

Yenny Paola Taborda Moreno

Universidad Cooperativa de Colombia

Sidonio Ricardo Da Cunha Freitas

Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción: Los conos de gutapercha aunque son empacados en condiciones asépticas y presenten propiedades antimicrobianas por su alto componente de óxido de zinc se pueden contaminar durante su transporte y en su manejo en el ambiente clínico. En la literatura se han encontrado diversos estudios donde se evalúa la desinfección de los conos de gutapercha por inmersión en diferentes sustancias antimicrobianas, pero muy poca información del efecto de las sustancias sobre las propiedades físico-mecánicas de los conos.

Objetivo: Identificar una sustancia efectiva para la desinfección de los conos de gutapercha que minimice los cambios de morfología en estos.

Métodos: Se realizó un estudio experimental in vitro con conos de gutapercha de estudiantes de formación de pregradoe obtuvo una muestra aleatoria donde se recolectaron 114 conos de calibre 25, se sumergieron los conos de gutapercha en las siguientes sustancias antimicrobianas: el hipoclorito de sodio 5,25% durante 1 y 5 minutos, la clorhexidina 2% durante 1 y 5 minutos, glutaraldehído 2% durante 15 minutos, y el peróxido de hidrógeno 6% durante 10 y 15 minutos. Las muestras se observaron al microscopio electrónico de barrido (SEM) para visualizar la morfología de los conos de gutapercha.

Resultados: Al observar las muestras en el SEM, se encontró que las sustancias que modifican en mayor porcentaje la superficie del cono (porosidad) fueron: el hipoclorito de sodio 5,25% y la clorhexidina 2%; y en menor porcentaje el peróxido de hidrógeno 6% y el glutaraldehído 2%.

Conclusión: Segundo la literatura la sustancia más efectiva para la desinfección de los conos de gutapercha es hipoclorito de sodio 5,25% y el peróxido de hidrógeno 6% independientemente de sus efectos en la superficie de los mismo. En el presente estudio se observó que las sustancias que menos cambios morfológicos causaron en el cono de gutapercha fueron el glutaraldehído al 2% y el peróxido de hidrógeno 6%. Por lo tanto, el peróxido de hidrógeno 6% presenta una actividad de desinfección de los conos de gutapercha sin causar o minimizando cambios superficiales en ellos

Palabras clave: clorhexidina, desinfección, gutapercha, glutaraldehído, hipoclorito de sodio, peróxido de hidrógeno
Publicado
2022-06-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2022.01.02