Lex artis y dispraxis implicaciones bioéticas y ética biojurídica : un problema para la práctica odontológica

Juan Carlos Araujo Cuauro

Universidad del Zulia

Introducción: La lex artis odontológica es el cúmulo de preceptos y reglas para tratar adecuadamente a los pacientes, mientras que la dispraxis hace referencia a la mala práctica por incompetencia, que va desde la falta de habilidad o experiencia, así como la imprudencia o la negligencia que puede cometer un odontólogo en su ejercicio profesional.

Objetivo: determinar la asociación entre la lex artis dispraxicas en el marco ético-deontológico-jurídico de la práctica odontológica en el sistema de salud venezolano y sus implicaciones bioéticas y ética biojurídica relacionada con la responsabilidad profesional.

Materiales y métodos: investigación descriptiva transversal con una muestra intencionada aleatoria de 100 odontólogos a través una encuesta anónima estandarizada.

Resultados: en la respuesta de la encuesta basada en los artículos del Código de Deontología Odontológica, más del 80% de los odontólogos encuestados desconocían lo contentivo en los artículos 8, 10 y 11 lo que propicia su transgresión. Por otra parte, el 60% transgrede los principios de buena reciprocidad y confraternidad en su ejercicio profesional estipulado en el artículo 41 y 42. Por último el 70% incurre en la práctica que transgrede el artículo 81 del mencionado código.

Conclusión: en la formación académica profesional del odontólogo es necesario fortalecer preceptos basados en los principios bioéticos para ejercer una lex artis odontológica que no incurra en la práctica dispraxica que genere implicaciones éticas jurídicas en el ejercicio de la odontología enfocada en la responsabilidad profesional.

Palabras clave: lex artis, dispraxis, bioética, deontología, ética jurídica, responsabilidad profesional
Publicado
2019-12-29
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2020.01.05