Evaluación de las propiedades psicométricas de reproducibilidad del Oral Health Impact Profile (ohip-49) entre pacientes con enfermedad periodontal

Artículos de investigación
Renata De La Hoz Perafán

Universidad CES

Erica Tatiana Loaiza Echeverri

Universidad CES

Iván Darío Arroyave Zuluaga

Universidad CES

Introducción: la medición de la calidad de vida relacionada con la salud oral es un indicador de la afectación negativa de la vida diaria de los pacientes por su condición oral. El OHIP-49 es un instrumento de uso extendido, los investigadores presentan el análisis de las propiedades psicométricas que describan el comportamiento del instrumento en la población de estudio. El objetivo es evaluar las propiedades de reproducibilidad del instrumento OHIP-49 entre pacientes con enfermedad periodontal que asisten a dos instituciones prestadoras de salud.

Métodos: con una muestra de 207 participantes, como lo sugiere la International Test Comission, se incluyeron por conveniencia 91 hombres y 116 mujeres; se evaluaron las propiedades de reproducibilidad: fiabilidad, consistencia interna, poder discriminante y validez de contenido.

Resultados: se obtuvo un alpha de Cronbach de 0,951 y altos porcentajes de éxito para la consistencia (87,5%-100%); el poder discriminante tuvo aceptables porcentajes de éxito (16,6%-68,5%). Se decide revisar la estructura del instrumento y se obtuvo un modelo de siete factores. Según la condición clínica, los pacientes con periodontitis estadíos III y IV presentaron mayor afectación en las dimensiones de limitación funcional, masticación, deglución y estética al compararlos con los casos menos severos.

Conclusiones: se obtuvo un buen comportamiento del instrumento en esta población de la costa caribe colombiana, pero es válido considerar reducir dimensiones para mejorar los puntajes de reproducibilidad.

Palabras clave: estudios de validación, calidad de vida, periodontitis, epidemiología, estadística

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2019-12-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2019.02.12