Evaluación de las propiedades psicométricas de reproducibilidad del Child Perception Questionnaire (CPQ) 11-14

Artículos de investigación
Camilo Andrés Romo Pérez

Universidad del Magdalena

Ashley Lorena Méndez Pérez

Universidad del Magdalena

Renata De La Hoz Perafán

Universidad del Magdalena

Introducción: existen diferentes instrumentos que miden calidad de vida relacionada a salud oral en niños como el CPQ que posee dos versiones (CPQ8-10 y CPQ11-14) Objetivo: el propósito de este estudio fue adaptar transculturalmente la versión peruana del CPQ11-14 al leguaje del caribe colombiano, determinar las propiedades psicométricas de reproducibilidad, y describir la utilidad del cuestionario CPQ11-14.

Materiales y métodos: con una muestra de 214 participantes, en este estudio cuantitativo observacional de evaluación de escala psicométrica, se ejecutaron mediciones de fiabilidad, consistencia interna, poder discriminante del CPQ11-14. Se exploró la estructura del instrumento mediante Análisis Factorial Exploratorio (AFE). Con extracción de factores: Método de Ejes Principales, rotación de factores: Varimax.

Resultados: se obtuvo un alfa de Cronbach global de 0,9. Para el AFE, se evaluó la medida de adecuación muestral con la prueba de KMO fue =0,829 (p=0,001), y la media de adecuación de la muestra con la prueba de Bartlett=2904,538(p=0,001). Estos valores admitieron el cálculo de las cargas factoriales para justificar cada ítem en las dimensiones de la escala.

Conclusiones: esta versión del instrumento mostró una adecuada respuesta a la reproducibilidad, sin embargo, los bajos porcentajes de éxito en el poder discriminante y algunas cargas factoriales nulas en algunos ítems sugieren cambios de redacción y nueva evaluación para estudio de su comportamiento. No obstante, se describe esta versión del instrumento como útil para tal fin, aunque no es esta la versión definitiva para realizar mediciones de la CVrSO en niños y adolescentes en la costa caribe colombiana.

Palabras clave: calidad de vida, salud bucal, análisis factorial, psicometría, salud infantil
Publicado
2020-05-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2020.01.10