Comparación del grado de microfiltración entre las incrustaciones inlays en cerómeros y en cerámicas. Estudio (in-vitro)

Artículos de investigación
William Hernán Otavo Parrado

Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín

Leidy Velásquez Prieto

Universidad Cooperativa de Colombia

Margaret Paola Hernández Reinoso

Universidad Cooperativa de Colombia

Gustavo Montañez Molina

Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción: las incrustaciones inlays en cerómeros y en cerámicas presentan algún tipo de microfiltracion marginal, por tal razón se  determinó el grado de microfiltración entre incrustaciones inlays de cerómeros y cerámicas del estudio realizado en la Universidad Cooperativa  de Colombia en el 2010, mostrando las ventajas para el profesional en cuanto a elaboración, cementación, comodidad, función  y duración.

Materiales y métodos: se usaron 40 dientes humanos, terceros molares superiores e inferiores distribuidos en dos grupos, A  y B. A las muestras se les realizaron termociclajes, sellado, barnizado e inclusión en tinte, cortes en Isomet de cerámica, cortes en isomet  de cerómeros, y la toma fotográfica digitalizada en estero-microscopio con medición en micrómetros en penetración de tinte (azul de  metileno).

Resultado: no hay una diferencia significativa (P= 0,3912) según la escala de Miller y col., y según análisis micrométrico  tampoco se encontró una diferencia significativa (P= 0,101). Al revisar individualmente los datos, se encontró que las incrustaciones  inlay en cerámica (2.147,3 um) de longitud de área afectada y las incrustaciones inlay en cerómeros obtuvo la mayor microfiltración  (2.416,6 um).

Conclusión: las incrustaciones inlay de tipo cerámica presentan un menor grado de microfiltración que las incrustaciones  inlay en cerómero de acuerdo con la escala de medición de Miller y col. y el análisis micrométrico realizado a las muestras que se hicieron,  aunque desde el punto de vista estadístico no presente una significancia relevante en el estudio.   

Palabras clave: cerámica, cerómero, incrustaciones, microfiltración.
Publicado
2014-01-19
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...