Comparación del grado de microfiltración entre las incrustaciones inlays en cerómeros y en cerámicas. Estudio (in-vitro)
Introducción: las incrustaciones inlays en cerómeros y en cerámicas presentan algún tipo de microfiltracion marginal, por tal razón se determinó el grado de microfiltración entre incrustaciones inlays de cerómeros y cerámicas del estudio realizado en la Universidad Cooperativa de Colombia en el 2010, mostrando las ventajas para el profesional en cuanto a elaboración, cementación, comodidad, función y duración.
Materiales y métodos: se usaron 40 dientes humanos, terceros molares superiores e inferiores distribuidos en dos grupos, A y B. A las muestras se les realizaron termociclajes, sellado, barnizado e inclusión en tinte, cortes en Isomet de cerámica, cortes en isomet de cerómeros, y la toma fotográfica digitalizada en estero-microscopio con medición en micrómetros en penetración de tinte (azul de metileno).
Resultado: no hay una diferencia significativa (P= 0,3912) según la escala de Miller y col., y según análisis micrométrico tampoco se encontró una diferencia significativa (P= 0,101). Al revisar individualmente los datos, se encontró que las incrustaciones inlay en cerámica (2.147,3 um) de longitud de área afectada y las incrustaciones inlay en cerómeros obtuvo la mayor microfiltración (2.416,6 um).
Conclusión: las incrustaciones inlay de tipo cerámica presentan un menor grado de microfiltración que las incrustaciones inlay en cerómero de acuerdo con la escala de medición de Miller y col. y el análisis micrométrico realizado a las muestras que se hicieron, aunque desde el punto de vista estadístico no presente una significancia relevante en el estudio.
Cómo citar
Licencia
El autor debe declarar que su trabajo es original e inédito y que no se ha postulado a evaluación simultánea para su publicación por otro medio. Además, debe asegurar que no tiene impedimentos de ninguna naturaleza para la concesión de los derechos previstos en el contrato.
El autor se compromete a esperar el resultado de evaluación de la Revista Nacional de Odontología, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva, adicionalmente, se compromete a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, debe declarar que, como autor o coautor, está de acuerdo por completo con los contenidos presentados en el trabajo y ceder todos los derechos patrimoniales, es decir, su reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, por el término de su protección legal y en todos los países del mundo, al Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia, de manera gratuita y sin contraprestación presente o futura.
Hayashi M, Yeung CA. Incrustaciones cerámicas para la restauración de dientes posteriores. En: La Biblioteca Cochrane Plus. 2008; 4. Oxford: Update Software Ltd. [internet] [acceso el 4 de mayo del 2010]. Disponible en: http://www.update-software.com
Philips RW. La ciencia de los materiales dentales de Skinner. Incrustaciones cerámicas para la restauración de dientes posteriores. México: Interamericana; 2008.
Anusavice, Kenneth DMD. Philips La ciencia de los biomateriales dentales. Madrid: Elsevier; 2004.
Miller MB, Castellanos IR, Vargas MA, Denehy GE. Effect of restorative materials of class II composites. J of EsthetDent. 1996; 8: 107-113.
Joktad A, Mjör IA. Ten years’ clinical evaluation of three luting cements. J Dent. 1996; 24: 309-15.
Bertoldi AH. Incrustaciones cerámicas. Consideraciones generales. Revista Asociación Odontológica Argentina RAOA. 2004: 3(6): 37-41.
Henostroza G. Estética en odontología restauradora. Madrid: Ripano; 2006.
Vichi A, Ferrari M, Davidson CL. Influence of ceramic and cement thickness on the masking of various types of opaque posts. J Prosthet Dent. 2000; 83: 412-417.
Joktad, A, Mjör IA. Ten years’ clinical evaluation of three luting cements. J Dent. 1996; 24: 309-15.




