Comparación del grado de microfiltración entre las incrustaciones inlays en cerómeros y en cerámicas. Estudio (in-vitro)

William Hernán Otavo Parrado, Leidy Velásquez Prieto, Margaret Paola Hernández Reinoso, Gustavo Montañez Molina

Resumen


Introducción: las incrustaciones inlays en cerómeros y en cerámicas presentan algún tipo de microfiltracion marginal, por tal razón se  determinó el grado de microfiltración entre incrustaciones inlays de cerómeros y cerámicas del estudio realizado en la Universidad Cooperativa  de Colombia en el 2010, mostrando las ventajas para el profesional en cuanto a elaboración, cementación, comodidad, función  y duración. Materiales y métodos: se usaron 40 dientes humanos, terceros molares superiores e inferiores distribuidos en dos grupos, A  y B. A las muestras se les realizaron termociclajes, sellado, barnizado e inclusión en tinte, cortes en Isomet de cerámica, cortes en isomet  de cerómeros, y la toma fotográfica digitalizada en estero-microscopio con medición en micrómetros en penetración de tinte (azul de  metileno). Resultado: no hay una diferencia significativa (P= 0,3912) según la escala de Miller y col., y según análisis micrométrico  tampoco se encontró una diferencia significativa (P= 0,101). Al revisar individualmente los datos, se encontró que las incrustaciones  inlay en cerámica (2.147,3 um) de longitud de área afectada y las incrustaciones inlay en cerómeros obtuvo la mayor microfiltración  (2.416,6 um). Conclusión: las incrustaciones inlay de tipo cerámica presentan un menor grado de microfiltración que las incrustaciones  inlay en cerómero de acuerdo con la escala de medición de Miller y col. y el análisis micrométrico realizado a las muestras que se hicieron,  aunque desde el punto de vista estadístico no presente una significancia relevante en el estudio.   


Palabras clave


cerámica; cerómero; incrustaciones; microfiltración.

Texto completo:

PDF

Referencias


Hayashi M, Yeung CA. Incrustaciones cerámicas para la restauración de dientes posteriores. En: La Biblioteca Cochrane Plus. 2008; 4. Oxford: Update Software Ltd. [internet] [acceso el 4 de mayo del 2010]. Disponible en: http://www.update-software.com

Philips RW. La ciencia de los materiales dentales de Skinner. Incrustaciones cerámicas para la restauración de dientes posteriores. México: Interamericana; 2008.

Anusavice, Kenneth DMD. Philips La ciencia de los biomateriales dentales. Madrid: Elsevier; 2004.

Miller MB, Castellanos IR, Vargas MA, Denehy GE. Effect of restorative materials of class II composites. J of EsthetDent. 1996; 8: 107-113.

Joktad A, Mjör IA. Ten years’ clinical evaluation of three luting cements. J Dent. 1996; 24: 309-15.

Bertoldi AH. Incrustaciones cerámicas. Consideraciones generales. Revista Asociación Odontológica Argentina RAOA. 2004: 3(6): 37-41.

Henostroza G. Estética en odontología restauradora. Madrid: Ripano; 2006.

Vichi A, Ferrari M, Davidson CL. Influence of ceramic and cement thickness on the masking of various types of opaque posts. J Prosthet Dent. 2000; 83: 412-417.

Joktad, A, Mjör IA. Ten years’ clinical evaluation of three luting cements. J Dent. 1996; 24: 309-15.


comments powered by Disqus

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Universidad Cooperativa de Colombia


Cra 47 N 37 sur - 18 - Piso 1


Envigado - Colombia

Teléfono

57 (4) 444 6065 ext. 4112

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.