Correlación entre los niveles de fosfatasa alcalina salival y la profundidad de la bolsa periodontal

Artículos de investigación
Miguel J. Acuña

Universidad Nacional del Nordeste

Armando Celia

Universidad Nacional del Nordeste

Fernando R Cuzziol

Universidad Nacional del Nordeste

Rolando P Juárez

Universidad Nacional del Nordeste

Introducción: las enzimas salivales del huésped se han propuesto como biomarcadores de diagnóstico del estado periodontal. La concentración de la fosfatasa alcalina salival (FAL) se ha asociado con la enfermedad periodontal (EP).

Objetivo: el propósito  de este estudio fue determinar la posible relación entre los niveles de FAL en la saliva y las profundidades de sondaje.

Materiales y Métodos: un total de 90 pacientes, sistémicamente sanos y con periodontitis, se dividieron en dos grupos: G1, 45 pacientes con bolsas periodontales de 4-5 mm de profundidad y G2, 45 pacientes con 6 o más mm de profundidad. Los niveles de ALP (UI/l) en la saliva se evaluaron mediante un espectrofotómetro a 520 nm.

Resultados: la concentración media de ALP salival fue mayor en el G1 en comparación con el G2 (p > 0,05). La prueba de correlación de Pearson mostró relación significativa entre las concentraciones de ALP salival y la profundidad de sondaje (p > 0,05).

Conclusión: las determinaciones de ALP salival pueden llegar a ser prácticas y fiables para la detección de la actividad y gravedad de la EP.

Palabras clave: bolsas periodontales, enfermedad periodontal, fosfatasa alcalina, saliva
Publicado
2016-01-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v12i22.1202