Evaluación del estado de salud oral y de conocimientos, actitudes y prácticas de escolares

Artículos de investigación
Viviana Jaqueline Villanueva Velásquez

Universidad Antonio Nariño

Sindy Yorleana Berbesí Mendoza

Universidad Antonio Nariño

Guillermo Jiménez Valenzuela

Universidad Antonio Nariño

Liliana Carolina Báez Quintero

Universidad Antonio Nariño

Introducción: el objetivo de este estudio fue establecer la prevalencia de caries dental, enfermedad periodontal y fluorosis dental, así como evaluar los conocimientos, las actitudes y las prácticas de escolares entre 6 y 13 años de edad, matriculados en el Colegio Silveria Espinosa de Rendón Sede B, en Bogotá, 2013.

Métodos: estudio descriptivo de corte transversal; se realizó un muestreo aleatorio estratificado proporcional de 205 niños, de los cuales finalmente se evaluaron 190, que fueron a quienes sus padres o acudientes firmaron el consentimiento informado. Se evaluaron los siguientes: el índice de higiene oral simplificado (IHOS) de Green y Vermillon, el índice COP-D de Klein, el índice ceo-d de Gruebbel, el índice de Dean y el índice de Russell. Los conocimientos, las actitudes y las prácticas se evaluaron usando una encuesta. El error interoperador fue de 0,8. La información fue analizada en el software estadístico SPSS Versión 13.8.

Resultados: la higiene oral de los escolares es regular. El índice COP-D fue de 1,79, clasificado en un nivel bajo para caries dental. El índice ceo-d fue de 2,57. De acuerdo con el índice periodontal de Russell, los niños evaluados se clasifican con enfermedad periodontal reversible. El índice comunitario de fluorosis dental tuvo un valor de 1,04. Los escolares tienen niveles adecuados de conocimiento, pero con respecto a las prácticas, no es frecuente la visita periódica al odontólogo.

Conclusiones: los escolares se encuentran afectados por fluorosis y enfermedad periodontal en mayor proporción. Se deben realizar actividades que modifiquen los hábitos de higiene oral e inculcar técnicas apropiadas de cepillado.

Palabras clave: caries, enfermedad periodontal, salud oral, higiene oral, escolares.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2014-12-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v10i19.844