Simulación de la microdeformación ósea de bruxismo en implante dental anterior

Artículos de investigación
Ana María Sánchez Santamaría

Universidad Cooperativa de Colombia

Ana Catalina Castaño Posada

Universidad Cooperativa de Colombia

Federico Latorre Correa

Universidad de Antioquia

Junes Abdul Villarraga Ossa

Universidad de Antioquia

Juan Gustavo Diosa Peña

Universidad de Antioquia

Samuel David Giraldo Gómez

Universidad de Antioquia

Introducción: el propósito de esta investigación fue evaluar la microdeformación ósea del bruxismo con implantes dentales por medio del método de análisis de elementos finitos (FEA).

Materiales y métodos: se modeló un (1) implante Tapered Screw-Vent® (ref. TSVB10 Zimmer Dental) de 13mm de longitud x 3.7mm de diámetro con una plataforma de 3.5 mm, un pilar en Zirconio, un tornillo, agente cementante cemento de resina, una corona cerámica monolítica de un incisivo central superior, hueso cortical y hueso esponjoso, utilizando el Software CAD de Solid Works 2010 (SolidWorks Corp., Concord, MA, USA), y posteriormente se procesó y se analizó a través del Software ANSYS versión 14. Se evaluaron los esfuerzos von Mises y microdeformación ósea (µstrain), aplicando esfuerzos en sentido oblicuo con magnitudes de 200N y 800N. Este análisis permitió evaluar y comparar la (µstrain), tanto en el hueso cortical como en el hueso esponjoso en dos magnitudes 200N Y 800N.

Resultados: cada uno de los elementos de la estructura modelada (corona, pilar, tornillo, implante, hueso cortical y esponjoso) sometida al incremento de esfuerzos, presentó valores von Mises y µstrain particulares con un comportamiento lineal. Al someter la estructura modelada a esfuerzos de 200N y 800N, ninguno de los componentes sufrió deformaciones permanentes, es decir, no se superó el límite de fluencia.

Conclusión: de acuerdo al comportamiento mecánico de la estructura modelada en magnitudes de 800N, es posible la utilización de un implante dental en un incisivo central superior, debido a que las fuerzas parafuncionales generadas por el bruxismo no son superiores a las presentadas en la estructura modelada, en consecuencia, no generan deformaciones permanentes en el hueso.

Palabras clave: bruxismo, implantes dentales, análisis de elementos finitos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2020-09-04
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2020.01.12