Evaluación del comportamiento biomecánico de dos diseños protésicos implantosoportados : análisis de elementos finitos

Artículos de investigación
Federico Latorre Correa

Universidad de Antioquia

Junes Abdul Villarraga Ossa

Universidad de Antioquia

Diego Alejandro Medina Tirado

Universidad de Antioquia

Introducción: existen alternativas de rehabilitación fijas como removibles, sin embargo, hay pocos estudios disponibles que analizan el comportamiento biomecánico de estas prótesis con un control de las variables biológicas como tipo de hueso, ubicación y tipo de implantes. El objetivo de este estudio fue analizar el comportamiento biomecánico de dos diseños de prótesis mandibulares soportadas en cuatro implantes y las zonas biológicas adyacentes. 

Materiales y métodos: se realizó la modelación de dos diseños protésicos mandibulares sobre 4 implantes Zimmer TSV (Zimmer Biomet) en un hueso con características D2 (Misch) asumiendo un porcentaje de oseointegración del 75%. El primer diseño fue una sobredentadura (OD) con una barra interna de refuerzo en CrCo, retenida con ajustes Locator (Zest Anchors), el segundo diseño fue una prótesis híbrida (HP) metal-acrílica en la que en lugar de utilizar la barra CAD/CAM ferulizando los implantes, se  diseñó una barra interna de refuerzo en CrCo, la carga aplicada en cada modelo fue de 400N distribuidos en toda la prótesis. 

Resultados: los esfuerzos se concentraron principalmente en la porción crestal del hueso periimplantar en ambos diseños, los esfuerzos en la porción trabecular fueron mínimos, en el hueso periimplantar el mayor esfuerzo se presentó en OD 20,643 MPa, en el diseño HP 11,823 MPa, los esfuerzos en los implantes fueron mayores en HP 67.8 MPa que en OD 52,613 y en la prótesis  el mayor esfuerzo se presentó en HP, 56,046 MPa comparado con 41,518 MPa en OD.

Conclusiones: el funcionamiento de los diseños no es igual y transmiten esfuerzos diferentes, pero ninguno de los dos comprometio las estructuras biológicas ni protésicas analizadas.

Palabras clave: sobredentadura, prótesis híbrida, análisis de elementos finitos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2021-09-06
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2021.01.05