Presencia de hábitos orales en pacientes con maloclusiones de 4 a 14 años, Cali, Colombia

Artículos de investigación
Nataly Johanna Mora Zuluaga

Universidad del Valle

Katherine Torres Trujillo

Universidad del Valle

Natalia Aragón

Universidad del Valle

Libia Soto Llanos

Universidad del Valle

Introducción: Durante la etapa de crecimiento y desarrollo los hábitos orales de los niños pueden ser causa la presencia de maloclusiones, según la frecuencia, duración e intensidad y tipo de habito. En este contexto, el objetivo de este estudio fue describir la presencia de hábitos orales no fisiológicos y evaluar su relación con los diferentes tipos de maloclusión.

Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, se incluyeron 77 niños entre los 4 y 14 años, de 2018 a 2019. Se realizó un análisis univariado reportando frecuencia y un análisis bivariado para evaluar independencia de las variables aplicando la prueba de Chi2 Pearson.

Resultados: La distribución según el tipo de dentición fue temporal 20,8%, mixta 71,4% y permanente 7,8%. La presencia de hábitos predominó en mujeres. La interposición lingual fue el hábito más frecuente en pacientes con los tres tipos de maloclusión; Seguido del rechinamiento nocturno para pacientes con maloclusión clase I; en pacientes clase II/1 y III la onicofagia. Aquellos con mordida profunda presentaron rechinamiento nocturno en un 16% y los de mordida abierta interposición lingual en un 54,4%.  

Conclusiones: Se encontró mayor frecuencia de hábitos orales no fisiológicos en pacientes en dentición mixta. No hubo relación estadística entre los hábitos orales y la presencia de maloclusión.

Palabras clave: maloclusión, niños, adolescentes, hábitos orales
Publicado
2020-12-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2020.02.04