Streptococcus mutans y caries dental en América Latina : Revisión sistemática de la literatura. Revista Nacional de Odontología

Artículos de revisión
Magda Elizabeth Graciano

Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín

Yury Alexandra Correa

Universidad de Antioquia

Cecilia María Martínez

Universidad de Antioquia

Andrea Burgos

Universidad Ces

Juliana Isabel Ceballos

Universidad Ces

Luisa Fernanda Sánchez

Universidad Ces

Introducción: artículo de investigación de revisión sistemática, derivado de la investigación “Streptococcus mutans y caries dental en América Latina. Revisión sistemática de la literatura” desarrollada del 2004 al 2011, la cual se inició en la Universidad ces y se culminó en la Universidad de Antioquia, por el grupo de investigación “Edumicro” (Educación en Microbiología) de la Universidad de Antioquia. La caries dental es una enfermedad infecciosa, crónica, transmisible y multifactorial. Tiene una alta prevalencia en la población infantil y adolescente, por lo que se considera un problema de salud pública en diferentes países en los cuales se ha estudiado la transmisión, distribución, etiología e incidencia de Streptococcus mutans; esto ha dado como resultado grandes volúmenes de literatura científica con diferentes grados de calidad. Por este motivo, realizamos una revisión sistemática de literatura para resumir la evidencia existente sobre la relación de Streptococcus mutans con la caries dental.

Materiales y métodos: se seleccionaron estudios observacionales descriptivos en niños de hasta 14 años, realizados en América Latina entre 1995 y 2009; la búsqueda se realizó en las bases de datos PubMed, MedLine, Bireme, Lilacs, Licocs, Hinary, Scielo, Science Direct y The Cochrane Library, restringida por palabras clave y los idiomas español, inglés y portugués.

Resultados: se encontraron 88 artículos sobre el tema y 32 cumplieron los criterios de inclusión; se encontró una relación positiva entre caries dental y Streptococcus mutans en 12 estudios y en 13 se evaluó la relación de la caries con otros factores de riesgo, de los cuales los principales fueron experiencia anterior de caries, nivel socioeconómico bajo, dieta rica en sacarosa y deficiente higiene bucal.

Conclusión: los resultados encontrados en la mayoría de los estudios indican que la presencia de Streptococcus mutans parece estar relacionada con la producción de caries y con factores socioculturales.

Palabras clave: caries dental, estudios observacionales descriptivos, higiene bucal, niños, nivel socioeconómico, revisión sistemática de literatura, sacarosa, Streptococcus mutans.
Publicado
2014-01-19
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...