"La fábrica de sueños" : Programa de Educación Emprendedora para alumnos de la escuela primaria y media

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
María Paula Vega

Universidad FASTA

Este artículo es un reporte de caso del programa “Innova y Emprende”, proyecto de extensión permanente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA. En este programa, se articularon una serie de talleres en los cuales se trabajó con toda la comunidad educativa. Uno de estos talleres se denominó “Pequeños Grandes Soñadores”, que se realizó en Mar del Plata, Argentina, de marzo a septiembre del 2014. El objetivo de este taller se enfocó en lograr empoderar a los alumnos de quinto y sexto del nivel secundario de la Escuela Media Básica N.° 45 con el fin de estimularlos para soñar y planificar su futuro. Se recurrió a la tecnología como medio facilitador en la realización de los sueños. Los alumnos aprendieron a diseñar sus propias presentaciones en Scratch (lenguaje de programación para niños y adolescentes), desarrollando el pensamiento computacional y la creatividad; crearon los personajes de acuerdo con su propia imagen personal e incorporaron la música, sus raps con ritmos y letra que expresan su modo de ver el mundo. Los resultados obtenidos con este proyecto permitieron despertar la curiosidad en los adolescentes participantes, desarrollar en ellos habilidades necesarias para el emprendimiento y conseguir el entusiasmo necesario para finalizar con éxito el proyecto.

Palabras clave: educación emprendedora, escuela media, estudiantes, pedagogía emprendedora, pensamiento computacional
Publicado
2015-12-01
Descargas

Cómo citar

[1]
M. P. Vega, “‘La fábrica de sueños’: Programa de Educación Emprendedora para alumnos de la escuela primaria y media”, ing. Solidar, vol. 11, no. 18, pp. 35–39, Dec. 2015, doi: 10.16925/in.v11i18.989.
Métricas
File downloads
1,278
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/in.v11i18.989