Aprender a emprender con código abierto

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
Mario Dehter

Universidad FASTA

En este artículo de reflexión, se analiza cómo la formación académica que se imparte en las facultades de ingeniería en la mayoría de las universidades iberoamericanas es monodisciplinar, es decir, especializada en alguna rama tecnológica, descuidando el aprendizaje de habilidades sociales que forman la base del talento para el liderazgo, los espíritus visionarios e innovadores y las actitudes y aptitudes que permiten hacer buenos negocios. Si bien educar para el emprendimiento es un tema instalado en toda la comunidad educativa a través de todos los niveles de enseñanza, esto no significa que se deba dejar de lado la reflexión académica entre enseñar a y aprender a emprender. Algunas propuestas son expuestas con el fin de mejorar la situación de la educación emprendedora en los programas de ingeniería y se sintetizan conceptos tales como open source learning, flipped classroom y entorno personal de aprendizaje (ple). Se propone una renovación de estrategias didácticas para aplicar en las aulas de ingeniería los componentes del aprendizaje emprendedor con código abierto. Así, los docentes deben afrontar los riesgos implícitos en los desafíos con el fin de crear diseños instruccionales en los cuales los estudiantes aprendan y emprendan a través de sus propios intereses.

Palabras clave: aprender, competencias, didáctica, emprender, habilidades sociales
Publicado
2015-12-01
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https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/in.v11i18.987