Modelo de gestión Kata Thinking como herramienta para potenciar las capacidades de mejora continua en operaciones de mantenimiento

Artículos de investigación
Hernán Andrés Amaya González

Escuela de posgrados FAC

Yeisson Alexis Rincón Cuta

Escuela de posgrados FA

Jennifer Astrid Duarte Alarcón

Escuela de posgrados FAC

Introducción: Este artículo fue producto de un proyecto de investigación de la Fuerza Aeroespacial Colombiana durante los años 2022 y 2023, en su constante búsqueda de la vanguardia en la gestión del conocimiento, desarrolla mejoras a su modelo de gestión contribuyendo a la mejora continua del mantenimiento en el sector aeronáutico.

Problema: Las Lecciones Aprendidas, como herramienta para eliminar eventos no deseados, ha sido objeto de discusión por su alta recurrencia en los sucesos. Lo anterior es señal de que las Lecciones Aprendidas no son aplicadas eficientemente.

Objetivo: Este documento presenta una línea base destinada a reforzar el desempeño organizacional a través de la integración de los principios de Toyota Kata dentro de una metodología de Lecciones Aprendidas.

Metodología: Se realizó una integración kata-Lecciones Aprendidas utilizando puntos en común. Posteriormente, se implementó la integración empleando el Kata de mejora y el Kata de entrenamiento.

Resultados: Se detectó que las Lecciones Aprendidas tienen tres etapas similares al modelo Kata, etapas que son integradas. Adicionalmente, se evidenció la recurrencia de Lecciones Aprendidas en tres ítems. Por lo tanto, se desarrolla una guía de aplicación del modelo Kata-Lecciones Aprendidas alrededor de estas recurrencias.

Conclusión: La línea base permitirá una aplicación apropiada del modelo Kata dentro del modelo de Lecciones Aprendidas. Permitiendo la inclusión a futuro de este modelo y aportando a la mejora continua de la industria.

Originalidad: Los resultados de esta investigación brindarán una guía práctica para el uso de un modelo de gestión moderno dentro del sector de mantenimiento.

Limitaciones: El modelo Kata-Lecciones Aprendidas debe ser probado en el área de operaciones para validar su eficiencia.

Palabras clave: Kata de entrenamiento , Kata de mejora, Lecciones Aprendidas, FAC , Toyota Kata, Mantenimiento
Publicado
2024-05-07
Descargas

Cómo citar

[1]
H. A. Amaya González, Y. A. Rincón Cuta, and J. A. Duarte Alarcón, “Modelo de gestión Kata Thinking como herramienta para potenciar las capacidades de mejora continua en operaciones de mantenimiento”, ing. Solidar, vol. 20, no. 2, pp. 1–29, May 2024, doi: 10.16925/.
Métricas
File downloads
31
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/