Asegurando la movilidad en Bucaramanga : control de seguridad vial basado en una aplicación móvil
Universidad Americana de Europa, Sede Cancún México, Av. Bonampak Sm. 6-Mz. 1, Lt. 1, 7, 77500 Cancún, Q.R., México.
email: fredyangarita24@gmail.com
Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Calle 16 No.27 – 37, Bucaramanga, Santander, Colombia.
email: brayan.aparicio.duran@gmail.com
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bucaramanga, Facultad de Ingeniería, Ingeniería de Sistemas, Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información GITI, Carrera 33 No 33 a-05, Bucaramanga, Santander, Colombia.
email: pedro.ariasq@ucc.edu.co
Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Calle 16 No.27 - 37, Bucaramanga, Santander, Colombia.
email: josel.gomezs@campusucc.edu.co
Universidad Americana de Europa, Sede Cancún México, Av. Bonampak Sm. 6-Mz. 1, Lt. 1, 7, 77500 Cancún, Q.R., México.
email: richard.dejesus@aulagrupo.es
Graduado en biología y química de la Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia. Obtuvo su Maestría en Química y su Doctorado en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Actualmente es profesor e investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia. El Dr. Delgado ha publicado más de 130 artículos en revistas revisadas por pares. Los principales intereses de investigación del Dr. Delgado incluyen la solubilidad de los fármacos, la cosolvencia, la farmacología y la farmacoeconomía.
email: drdelgado@unal.edu.co
Introducción: El paradigma de la ciudad inteligente, está conformado por un conjunto de actores que deben operar de manera conjunta para garantizar la fluidez vial, pero en ocasiones se presentan incidentes, que afectan el sistema de movilidad, ocasionando lesiones leves o temporales y en ocasiones muerte de quienes intervienen.
Problema: Los incidentes ocurren por múltiples motivos y las autoridades tienen dificultades para implementar controles que minimicen su ocurrencia ya que no cuentan con herramientas suficientes para capturar y analizar información oportuna sobre los reclamos que se han presentado.
Objetivo: El objetivo es incrementar el control de la seguridad vial y salvaguardar la movilidad en la ciudad de Bucaramanga y para ello se diseña una aplicación móvil para capturar datos de incidentes mediante la implementación del framework Flutter y la metodología de patrón de diseño Model-View. Controlador (MVC).
Metodología: El desarrollo de un software para analizar la gran cantidad de información sobre eventos viales, se desarrolla una base de datos donde se almacena y procesa dicha información utilizando lenguajes de programación, codificación y alojamiento de datos. También se consideran factores de diseño y proceso según las necesidades del usuario, lo que determinará la interfaz y el rendimiento esperado.
Resultados: Como resultado se obtuvo un sistema estructurado para la captura de datos con capacidad de integrar a la comunidad en general, agilizar la disponibilidad de información y facilitar la toma de decisiones que atiendan el problema en tiempo real.
Conclusión: Se concluye que su implementación en la ciudad de Bucaramanga fomenta el autocuidado de peatones y conductores, facilitando el diseño de medidas de control efectivas por parte de las entidades territoriales, acercando a la ciudad a la sostenibilidad.
Originalidad: Esta metodología de integración de eventos es única en el país y se desarrolla en base a las características propias de la ciudad.
Limitaciones: La falta de información proporcionada por los actores gubernamentales
World Health Organization, Global status report on road safety 2015. Ginebra, 2015. [Online]. Available: https://www.afro.who.int publications/global-status-report-road-safety-2015
United Nations, “Road Safety Performance Review Dominican Republic,” Santiago, 2018. [Online]. Available: https://www.cepal.org/sites/default/files/project/files/cepal_rspr_dr.pdf
O. R. Villar, O. R. Villar, F. C. Escobar, and G. P. Buitrago, “Vulnerable Road Users, Prioritization of Urban Sectors with High Accident Rates: Review and Evaluation Of Methods,” Revista Ingeniería Solidaria, vol. 15, no. 3, pp. 1–26, Sep. 2019. doi: https://doi.org/10.16925/2357-6014.2019.03.04.
S. Wilhelmsson, I. Arvidsson, P. H. Hemsworth, M. Andersson, J. Yngvesson, and J. Hultgren, “Effects of a training intervention for Swedish pig transport drivers on physical workload and time efficiency during loading,” Int J Ind Ergon, vol. 92, pp. 1–16, Nov. 2022. doi: https://doi.org/10.1016/J.ERGON.2022.103356.
H. Catalán, H. Lobel, and J. C. Herrera, “An automatic methodology to measure drivers’ behavior in public transport,” J Intell Transp Syst, pp. 1–15, Jun. 2023. doi: https://doi.org/10.1080/15472450.2022.2129019.
L. Rosenda et al., “Working conditions and psicosocial risks in public transport drivers,”Revista Cubana de Salud y Trabajo, vol. 18, no. 2, pp. 48–56, 2017. [Online]. Available: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=76877
G. A. Canal-Mora, Ley 769 de 2002. Senado, 2002, pp. 1–82. Accessed: Nov. 17, 2021. [Online]. Available: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0769_2002.html
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Forensis, Datos para la vida. Bogotá, 2018. [Online]. Available: https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/386932/Forensis+2018.pdf/be4816a4-3da3-1ff0-2779-e7b5e3962d60
N. González, “Informe de gestión enero a diciembre de accidentalidad,” Bucaramanga, 2020. [Online]. Available: https://transitobucaramanga.gov.co/dtb/wp-content/uploads/2021/09/230120-accidentalidad-inf-gest-control-vial.pdf
D. Q. Nguyen-Phuoc, H. A. Nguyen, C. De Gruyter, D. N. Su, and V. H. Nguyen, “Exploring the prevalence and factors associated with self-reported traffic crashes among app-based motorcycle taxis in Vietnam,” Transp Policy (Oxf), vol. 81, pp. 68–74, Sep. 2019. doi: https://doi.org/10.1016/J.TRANPOL.2019.06.006.
D. Q. Nguyen-Phuoc, C. De Gruyter, H. A. Nguyen, T. Nguyen, and D. Ngoc Su, “Risky behaviours associated with traffic crashes among app-based motorcycle taxi drivers in Vietnam,”Transp Res Part F Traffic Psychol Behav, vol. 70, pp. 249–259, Apr. 2020. doi: https://doi.org/10.1016/J.TRF.2020.03.010.
D. Q. Nguyen-Phuoc, O. Oviedo-Trespalacios, T. Nguyen, and D. N. Su, “The effects of unhealthy lifestyle behaviours on risky riding behaviours – A study on app-based motorcycle taxi riders in Vietnam,” J Transp Health, vol. 16, p. 100666, Mar. 2020. doi: https://doi.org/10.1016/J.JTH.2019.100666.
C. S. I. Cruz, C. S. I. Cruz, E. U. M. Flor, and M. I. V. Caicedo, “User-centered web accessibility: recommendations for ensuring access to government information for older adults,”Revista Ingeniería Solidaria, vol. 19, no. 3, pp. 1–22, Sep. 2023. doi: https://doi.org/10.16925/2357-6014.2023.03.02.
L. Fernanda et al., “Sistema de drones para la gestión de riesgos,” Revista Ingeniería Solidaria, vol. 19, no. 2, pp. 1–20, May 2023. doi 10.16925/2357-6014.2023.02.06.
A. Celesti, A. Galletta, L. Carnevale, M. Fazio, A. Lay-Ekuakille, and M. Villari, “An IoT cloud system for traffic monitoring and vehicular accidents prevention based on mobile sensor data processing,” IEEE Sens J, vol. 18, no. 12, pp. 4795–4802, Jun. 2018. doi: https://doi.org/10.1109/JSEN.2017.2777786.
N. Ikram and S. Mahajan, “A Hardware Based Technique with an Android Application to Avoid Road Accidents,” Smart Innovation, Systems and Technologies, vol. 83, pp. 20–29, 2017. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-63673-3_3.
B. Nayak, P. S. Mugali, B. R. Rao, S. Sindhava, D. N. Disha, and K. S. Swarnalatha, “GeoFencing- Based Accident Avoidance Notification for Road Safety,” Advances in Intelligent Systems and Computing, vol. 906, pp. 379–386, 2019. doi: https://doi.org/10.1007/978-981-13-6001-5_30.
T. Shibayama and G. Emberger, “New mobility services: Taxonomy, innovation and the role of ICTs,” Transp Policy (Oxf), vol. 98, pp. 79–90, Nov. 2020. doi: https://doi.org/10.1016/J.TRANPOL.2020.05.024.
M. Savastano, M. C. Suciu, I. Gorelova, and G. A. Stativă, “How smart is mobility in smart cities? An analysis of citizens’ value perceptions through ICT applications,” Cities, vol. 132, p. 104071, Jan. 2023. doi: https://doi.org/10.1016/J.CITIES.2022.104071.
A. R. Wasil, E. H. Palermo, L. Lorenzo-Luaces, and R. J. DeRubeis, “Is There an App for That? A Review of Popular Apps for Depression, Anxiety, and Well-Being,” Cogn Behav Pract, Oct. 2021. doi: https://doi.org/10.1016/J.CBPRA.2021.07.001.
A. N. Hannings, A. Darley, J. C. Kearney, B. L. Upchurch, and K. Groft, “Marketing mobile influenza vaccine clinics on a college campus,” Journal of the American Pharmacists Association, Oct. 2021. doi: https://doi.org/10.1016/J.JAPH.2021.10.028.
E. Gamma, R. Helm, R. Johnson, and J. Vilssides, Patrones de diseño: elementos de software orientado a objetos reutilizable. Addison Wesley, 2017.
I. Kim, E. Hacker, C. E. Ferrans, C. Horswill, C. Park, and M. Kapella, “Evaluation of fatigability measurement: Integrative review,” Geriatr Nurs (Minneap), vol. 39, no. 1, pp. 39–47, Jan. 2018. doi: https://doi.org/10.1016/J.GERINURSE.2017.05.014.
P. Mainkar and S. Giordano, Google flutter mobile development quick start guide: get up and running with iOS and Android mobile app development, vol. 1. Packt Publishing, 2019.
J. M. J. Paulissen et al., “Performance and usability evaluation of a mobile health data capture application in clinical cancer trials follow-up,” Tech Innov Patient Support Radiat Oncol, vol. 24, pp. 107–112, Dec. 2022. doi: https://doi.org/10.1016/J.TIPSRO.2022.10.005.
R. A. Patton, J. Ogle, and T. Laird, Eds., Designing SQL Server 2000 Databases. London: Elsevier, 2001. doi: https://doi.org/10.1016/B978-1-928994-19-0.X5000-3.
J. L. Harrington, SQL Clearly Explained. Elsevier, 2010. doi: https://doi.org/10.1016/C2009-0-61592-0.
“SQL Server 2000 Overview and Migration Strategies,” Designing SQL Server 2000 Databases, pp. 1–56, Jan. 2001. doi: https://doi.org/10.1016/B978-192899419-0/50004-X.
S. Santini, Exploratory Image Databases. Elsevier, 2001. doi: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-619261-2.X5000-4.
A. Viloria, G. C. Acuña, D. J. A. Franco, H. Hernández-Palma, J. P. Fuentes, and E. P. Rambal, “Integration of Data Mining Techniques to PostgreSQL Database Manager System,” Procedia Comput. Sci., vol. 155, pp. 575–580, Jan. 2019. doi: https://doi.org/10.1016/J.PROCS.2019.08.080.
B. Yang, S. Wang, S. Yu, and T. Olofsson, “Soft-mobility in a winter-dominant city: A case study by comparing Nordic and non-Nordic residents in Umeå,” Cities, vol. 102, p. 102727, Jul. 2020. doi: https://doi.org/10.1016/j.cities.2020.102727.
Y. Januzaj, J. Ajdari, and B. Selimi, “DBMS as a cloud service: Advantages and disadvantages,” Procedia Soc Behav Sci, vol. 195, pp. 1851–1859, Jul. 2015. doi: https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2015.06.412.
A. Mailewa, S. Mengel, L. Gittner, and H. Khan, “Mechanisms and techniques to enhance the security of big data analytic framework with MongoDB and Linux Containers,” Array, vol. 15, p. 100236, Sep. 2022. doi: https://doi.org/10.1016/J.ARRAY.2022.100236.
T. Singh, S. Gupta, Satakshi, and M. Kumar, “Performance Analysis and Deployment of Partitioning Strategies in Apache Spark,” Procedia Comput Sci, vol. 218, pp. 594–603, Jan. 2023. doi: https://doi.org/10.1016/J.PROCS.2023.01.041.
A. Herguth and S. Wilking, “CASSANDRA – a tool for analysis and prediction of time resolved BO defect dynamic on lifetime and cell level,” Energy Procedia, vol. 124, pp. 60–65, Sep. 2017. doi: https://doi.org/10.1016/J.EGYPRO.2017.09.340.
G. Manyam, M. A. Payton, J. A. Roth, L. V. Abruzzo, and K. R. Coombes, “Relax with CouchDB — Into the non-relational DBMS era of bioinformatics,” Genomics, vol. 100, no. 1, pp. 1–7, Jul. 2012. doi: https://doi.org/10.1016/J.YGENO.2012.05.006.
J. Seo, K. Kim, S. Seo, and S. Park, “DARK: Deep automatic Redis knobs tuning system depending on the persistence method,” Expert Syst Appl, vol. 221, p. 119697, Jul. 2023. doi: https://doi.org/10.1016/J.ESWA.2023.119697.
A. Rajšp and I. Fister, “Neo4j graph dataset of cycling paths in Slovenia,” Data Brief, vol. 48, p. 109251, Jun. 2023. doi: https://doi.org 10.1016/J.DIB.2023.109251.
M. Ohyver, J. V. Moniaga, I. Sungkawa, B. E. Subagyo, and I. A. Chandra, “The Comparison Firebase Realtime Database and MySQL Database Performance using Wilcoxon Signed-Rank Test,” Procedia Comput Sci, vol. 157, pp. 396–405, Jan. 2019. doi: https://doi.org/10.1016/J.PROCS.2019.08.231.
J. M. Gómez and S. M. Serna, “Metodología para un Plan Local de Seguridad Vial - Modos No Motorizados - (PLSV-MNM): caso Medellín,” Revista Ingeniería Solidaria, vol. 10, no. 17, pp. 175–178, Dec. 2019. doi: https://doi.org/10.16925/IN.V10I17.878.
Derechos de autor 2024 Ingeniería Solidaria
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Compromiso ético y cesión de derechos
El autor debe declarar que su trabajo es original e inédito y que no se ha postulado a evaluación simultánea para su publicación por otro medio. Además, debe asegurar que no tiene impedimentos de ninguna naturaleza para la concesión de los derechos previstos en el contrato.
El autor se compromete a esperar el resultado de evaluación de la revista Ingeniería Solidaria, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva, adicionalmente, se compromete a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, debe declarar que, como autor o coautor, está de acuerdo por completo con los contenidos presentados en el trabajo y ceder todos los derechos patrimoniales, es decir, su reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, por el término de su protección legal y en todos los países del mundo, al Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia, de manera gratuita y sin contraprestación presente o futura.