Análisis de resultados de aprendizaje en programas de ingeniería

Artículos de investigación
Carlos Vicente Niño Rondón

Pontificia Universidad Javeriana

Byron Medina Delgado

Universidad Francisco de Paula Santander

Sergio Alexander Castro Casadiego

Universidad Francisco de Paula Santander

Karla Cecilia Puerto López

Universidad Francisco de Paula Santander

Félix Joaquín Lozano Cárdenas

Universidad Francisco de Paula Santander

Introducción: El presente artículo de revisión es producto de la investigación “Enseñanza de las técnicas de modulación digital en ingeniería: una mirada desde la teoría del aprendizaje experiencial” desarrollada en la Universidad Francisco de Paula Santander y la Pontificia Universidad Javeriana en 2022.

Problema: Los resultados de aprendizaje corresponden a los enunciados relacionados con lo que se espera que el futuro ingeniero sea capaz de hacer, aprender, comprender y demostrar.

Objetivo: Analizar los resultados de aprendizaje en los programas de ingeniería a nivel mundial.

Metodología: Se utiliza una metodología basada en etapas de análisis para la selección de la información a través de filtros de búsqueda y criterios de inclusión y exclusión, diseño para la clasificación de la información por ubicación geográfica y área de conocimiento, con resultados cualitativos por ubicación y tendencias por área de conocimiento.

Resultados: Se observó divergencia hacia la forma de evaluar los resultados de aprendizaje y convergencia hacia la necesidad de involucrar a agentes externos a la academia en la retroalimentación de los procesos de evaluación de resultados de aprendizaje.

Conclusiones: Esto permite identificar las fortalezas y debilidades individuales y colectivas, lo que ayuda a tomar decisiones informadas para mejorar la calidad de la educación.

Originalidad: La originalidad se basa en la forma de analizar la información, considerando la información por áreas de conocimiento, así como por continentes.

Limitaciones: Ninguna dada la naturaleza de la revisión bibliográfica.

Palabras clave: ingeniería , tendencias, selección de información, resultados de aprendizaje
Publicado
2023-09-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-6014.2023.03.07