Análisis de resultados de aprendizaje en programas de ingeniería
Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de Ingeniería, Cúcuta, Colombia.
email: carlosvicentenr@ufps.edu.co
Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Cali, Colombia.
email: byronmedina@ufps.edu.co
Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de Ingeniería, Cúcuta, Colombia.
email: sergio.castroc@ufps.edu.co
Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de Ingeniería, Cúcuta, Colombia.
email: karlaceciliapl@ufps.edu.co
Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de Educación, Cúcuta, Colombia.
email: felixlozano@ufps.edu.co
Introducción: El presente artículo de revisión es producto de la investigación “Enseñanza de las técnicas de modulación digital en ingeniería: una mirada desde la teoría del aprendizaje experiencial” desarrollada en la Universidad Francisco de Paula Santander y la Pontificia Universidad Javeriana en 2022.
Problema: Los resultados de aprendizaje corresponden a los enunciados relacionados con lo que se espera que el futuro ingeniero sea capaz de hacer, aprender, comprender y demostrar.
Objetivo: Analizar los resultados de aprendizaje en los programas de ingeniería a nivel mundial.
Metodología: Se utiliza una metodología basada en etapas de análisis para la selección de la información a través de filtros de búsqueda y criterios de inclusión y exclusión, diseño para la clasificación de la información por ubicación geográfica y área de conocimiento, con resultados cualitativos por ubicación y tendencias por área de conocimiento.
Resultados: Se observó divergencia hacia la forma de evaluar los resultados de aprendizaje y convergencia hacia la necesidad de involucrar a agentes externos a la academia en la retroalimentación de los procesos de evaluación de resultados de aprendizaje.
Conclusiones: Esto permite identificar las fortalezas y debilidades individuales y colectivas, lo que ayuda a tomar decisiones informadas para mejorar la calidad de la educación.
Originalidad: La originalidad se basa en la forma de analizar la información, considerando la información por áreas de conocimiento, así como por continentes.
Limitaciones: Ninguna dada la naturaleza de la revisión bibliográfica.
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