Modelo de crowdfunding como fuente de financiamiento para proyectos de emprendimiento e innovación en entidades de educación superior
Facultad de ingeniería. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
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Facultad de ingeniería. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
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Universidad Distrital Francisco José de Caldas
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Introducción: El artículo es producto de la investigación en el crowdfunding, alternativa de financiamiento que reduce la cantidad de intermediarios, lo que le permite ser una fuente de préstamos a bajo costo desarrollada en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el año 2023.
Problema: Si bien el término Crowdfunding no es nuevo en el ámbito financiero, no es muy conocido por la comunidad, lo que significa que no se ha aplicado como alternativa de financiamiento recurrente para proyectos o negocios en Colombia.
Objetivo: Este artículo presenta un modelo de financiamiento colaborativo para instituciones de educación superior en Colombia, principalmente para grupos de investigación orientados a la generación de nuevos conocimientos o spin-offs, con el objetivo de brindar alternativas a los modelos clásicos de financiamiento.
Metodología: Se realizó una revisión de la literatura utilizando la metodología PRISMA para identificar, evaluar y sintetizar el cuerpo de conocimiento existente producido por investigadores, académicos o profesionales.
Resultados: El alcance de esta revisión bibliográfica abarca los diferentes tipos de crowdfunding, incluyendo su evolución en el tiempo y su inclusión en diversos ámbitos económicos. Además, ayuda a visualizar el nivel de conocimiento sobre este concepto entre diferentes grupos universitarios.
Conclusión: La revisión de la literatura examina el estado del crowdfunding en América Latina, destacando la falta de investigación en comparación con otras regiones. Se enfatiza el impacto del crowdfunding en varios sectores, incluida la tecnología, las finanzas y la legislación. Además, se advierte la necesidad de una reflexión teórica sobre cómo afecta el crowdfunding a los proyectos en la región del Cono Sur. El objetivo es aumentar la comprensión y el conocimiento del crowdfunding entre los emprendedores y jóvenes latinoamericanos.
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