Efecto de los TLC de nueva generación en la innovación de productos sostenibles : evidencia empírica de empresas textiles vietnamitas quecotizan en bolsa

Artículos de investigación
Nguyen Dac Thanh

Thuongmai University

Nguyễn Thị Hồng Nga

Hanoi University of Industry, Hanoi, Vietnam

Nguyen Thi Xuan Phuong

Thuongmai University

Introducción: Este documento es el producto de la investigación “Efecto de los TLC de nueva generación en la innovación de productos sostenibles: evidencia empírica de empresas textiles cotizadas en Vietnam” desarrollada en la Universidad de Thuongmai (TMU) y la Universidad de Industria de Hanoi (HaUI) entre 2021 y 2023. La pandemia de COVID-19 ha cambiado significativamente los hábitos de consumo hacia la reducción de gastos innecesarios en productos de moda y centrándose en productos sostenibles. Por lo tanto, la innovación textil más ecológica es actualmente una tendencia de rápido crecimiento, que genera nuevas ventas y capacidades de producción flexibles. El artículo presenta los impactos de los acuerdos de libre comercio (TLC) de nueva generación como el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Vietnam (EVFTA) y la Asociación Transpacífica Integral y Progresista (CPTPP) en la innovación de productos textiles sostenibles.

Problema: La producción más ecológica es dominante en varias industrias de exportación. Después de la pandemia de COVID-19, el cambio de la moda rápida a la moda sostenible es cada vez más urgente.

Objetivo: El objetivo de este estudio es examinar los impactos directos e indirectos de las expectativas del FTA en la capacidad de innovación de productos sostenibles (SPIC) a través de dos variables mediadoras, como las regulaciones ambientales y la percepción del CEO.

Metodología: El estudio involucra una investigación exploratoria, utilizando PLS-SEM para probar las relaciones en el modelo.

Resultados: Tanto la regulación ambiental como la percepción del CEO juegan un papel importante como mediación parcial en la relación entre la expectativa de TLC y la capacidad de innovación de productos sostenibles.

 

 

Palabras clave: percepción del CEO, expectativa de TLC, regulación ambiental, capacidad de innovación de productos sostenibles
Publicado
2023-04-20
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https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-6014.2023.01.10