Factores que afectan el ciclo de vida del producto en las empresas electrónicas : evidencia de un país emergente
PhD, Faculty of Economics and Management, Electric Power University, Vietnam.
email: tam.nguyen.cpa@gmail.com
Lecturer, Faculty of Economics and Management, Electric Power University, Vietnam
email: anhlq@epu.edu.vn
Professor, School of Accounting and Auditing, National Economics University, Vietnam
email: phuonghoaneu@gmail.com
Introducción: Este artículo es producto del estudio “Factores que afectan el ciclo de vida del producto en empresas electrónicas – Evidencia de un país emergente” desarrollado en la Electric Power University y la National Economics University entre 2020 y 2022.Problema: La industria de fabricación electrónica se está desarrollando cada vez más en los mercados emer-gentes y se está integrando a la economía global. El ciclo de vida de los productos electrónicos es más corto y requiere gestión.
Objetivo: El documento tiene como objetivo estudiar los factores que afectan el ciclo de vida del producto en las empresas electrónicas vietnamitas. El estudio ayuda a los gerentes en la gestión de costos.
Metodología: El documento utilizó una encuesta de muestreo no probabilístico y aplicó un análisis de regresión para examinar las empresas electrónicas vietnamitas. El análisis se realiza mediante el software SPSS y Smart PLS.
Resultados: Los resultados de la investigación indican que la tecnología, las tendencias de consumo y la I+D son factores que afectan el ciclo de vida del producto y el servicio postventa, y que el desecho no tiene impacto en el ciclo de vida de los productos electrónicos. Esto podría explicarse por el hecho de que los productos electrónicos se actualizan constantemente y su ciclo de vida es corto, que el servicio posventa no juega un papel clave y que el tratamiento de residuos posventa no es tomado en serio por los fabricantes, clientes u otras partes relacionadas.
Conclusión: Los resultados brindan algunas ideas significativas para la electrónica u otras empresas en Vietnam para utilizar una gestión eficaz del ciclo de vida del producto.
Originalidad: los resultados de este documento brindan información práctica sobre la gestión del ciclo de vida del producto y la gestión de costos del ciclo de vida del producto para investigadores y gerentes.Limitaciones: el modelo de investigación debe ampliarse y aumentar el tamaño de la muestra para obtener una visión general y una mayor comprensión.
D.M. Abraham, R.J. Dickinson, "Disposal costs for environmentally regulated facilities: LCC approach," Journal of Construction Engineering and Management, vol.124, no. 2, pp. 146-154. 1998. [Online]. Available: https://ascelibrary.org/doi/10.1061/%28ASCE%290733-9364%281998%29124%3A2%28146%29
ACCA F5, ACCA Paper F5: Performance Management. BPP Learning Media, pp.41-47. 2015. [Online]. Available: https://hkiaatevening.yolasite.com/resources/PMNotes/ACCA%20F5-Performance_Management-Study_Text-BPP-2011.pdf
Y. Asiedu, P. Gu, "Product life cycle cost analysis: state of the art review," International Journal of Production Research, vol. 36, no. 4, pp. 883-908. 1998. doi: https://doi.org/10.1080/002075498193444
A.A. Atkinson, R.S. Kaplan, E.M. Matsumura, M.S. Young, Management Accounting: Information for Decision Making and Strategy Execution, vol. 6, pp.301-305. doi: https://doi.org/10.5937/ekonhor1203207J
B. Aytac, S.D. Wu, "Characterization of demand for short life-cycle technology products," Annals of Operations Research, vol. 203, pp. 255–277. doi:10.1007/s10479-010-0771-5
P. Bailey, "Life-Cycle Costing and Pollution Prevention," Pollution Prevention Review, Winter, 1990/91. pp. 27-39. [Online]. Available: https://www.yumpu.com/en/document/read/13252637/life-cycle-costing-and-pollution-prevention-p2-infohouse.
J. Barney, "Firm resources and sustained competitive advantage," Journal of Management, vo.17, no.1, pp. 99-120. doi: https://doi.org/10.1177/01492063910170010
B.S. Blanchard, W.J. Fabrycky, Life Cycle Cost and Economic Analysis. Prentice Hall Press, 122. 1991. [Online]. Available: https://www.researchgate.net/publication/239223378_Life_Cycle_Cost_and_Economic_Analysis
U. Bogenstätter, "Prediction and optimization of life-cycle costs in early design," Building Research and Information, vol. 28, pp. 376-386. doi: 10.1080/096132100418528.
H. Cao, P. Folan, J. Mascolo, J. Browne, "RFID in Product Lifecycle Management: A Case in the Automotive Industry," Int. J. Computer Integrated Manufacturing, vol. 22, pp. 616-637. doi: https://doi.org/10.1080/09511920701522981
S. Cavalieri, P. Maccarrone, R. Pinto, "Parametric vs. neural network models for the estimation of production costs: A case study in the automotive industry," International Journal of Production Economics, vol.91, no. 2, pp. 165-177. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2003.08.005
Cohen, "Set correlation and contingency tables," Applied Psychological Measurement, vol. 12, no. 4, pp. 425-434. doi: https://doi.org/10.1177/014662168801200410
Cohen et al., Applied multiple regression/correlation analysis for the behavioral sciences, vol. 3, Lawrence Erlbaum Associates Publishers. doi: https://doi.org/10.4324/9780203774441
R. Cooper, R. Slagmulder, "Achieving Full-Cycle Cost Management," MIT Sloan Management Review, vol. 45, no. 1, pp. 45-52. [Online]. Available: http://hdl.handle.net/1854/LU-8555335
J.A. Debardelaben, V. Madisetti, A.J. Gadient, "Incorporating cost modeling in embedded-system design," Design & Test of Computers, IEEE. vol.14, pp. 24-35. doi: https://doi.org/10.1109/54.605989
B.S. Dhillon, Advanced Design Concepts for Engineers. Tech-nomic Publishing Company. doi: https://doi.org/10.1201/9781482293876
European Commission, Communication from the commission to the European parliament, the council, the European economic and social committee and the committee of the regions. Towards a circular economy: A zero waste programme for Europe. [Online]. Available: https://ec.europa.eu/environment/pdf/circular-economy/circular-economy-communication.pdf
R.E. Freeman, Strategic management: a stakeholder approach, Pitman. doi: https://doi.org/10.2139/ssrn.263511
J. Gerard, C.F. Tellis, "The Relationship between Advertising and Product Quality over the Product Life Cycle: A Contingency Theory," Journal of Marketing Research, vol.25, no. 1, pp.64-71. doi: https://doi.org/10.1177/002224378802500106
Government, Decision No 880, issued June 9th, 2014, approved the master plan for development of Vietnamese industry to the year 2020, vision to the year 2030. Vietnamsese Government. [Online]. Available: https://chinhphu.vn/?pageid=27160&docid=174328&tagid=2&type=1.
J.F. Hair, G.T.M. Hult, C.M. Ringle, M. Sarstedt, A primer on partial least squaresstructural equation modeling (PLS-SEM). Thousand Oaks: Sage.
N. Hanna, D.J. Ayers, R. Ridnour, G. Gordon, "New product development practices in consumer versus business products organizations," Journal of Consumer Psychology, vol. 4,no. 1, pp. 33-55. doi. https://doi.org/10.1108/10610429510083749
W. He, B. Hee, W. Lu, X. Ming, Q. Ni, "A Unified Product Structure Management for Enterprise Business Process Integration Throughout the Product Lifecycle," International Journal of Production Research, vol. 44, pp. 1757-1776. doi:10.1080/00207540500445453.
N.T. Huyen, Application of costing methods to product lifecycle in Vietnam’s ceramic tile enterprises, National Economic University. [Online]. Available: https://sdh.neu.edu.vn/xem-tai-lieu/nghien-cuu-sinh-nguyen-thanh-huyen-bao-ve-luan-an-tien-si__18780.html
L.A.O. Jiménez, "Design of a comprehensive methodology for the lean manufacturing implementation in the colombian context," Revista Ingeniería Solidaria, vol. 17, no. 3, pp. 1–30. doi: https://doi.org/10.16925/2357-6014.2021.03.10
S. John, Product Lifecycle Management: The Case Studies. Springer Nature Switzerland AG, pp.8-9. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-16134-7
A. Koehler, "Material Scarcity: A Reason for Responsibility in Technology Development and Product Design," Science and engineering ethics, vol. 19, pp.1-28. doi: https://doi.org/10.1007/s11948-012-9401-8
F. Laurindo, M. Carvalho, "Changing product development process through information technology: A Brazilian case," Journal of Manufacturing Technology Management, vol. 16, pp.,312-327. doi: https://doi.org/10.1108/17410380510583626.
S. Lagrosen, "Strengthening the weakest link of TQM - From customer focus to customer understanding," The TQM Magazine, vol. 13, pp. 348-354, doi: https://doi.org/10.1108/09544780110401916
A.P.S. Loomba, "Linkages between product distribution and service support functions," International Journal of Physical Distribution & Logistics Manageent, vol. 26, no. 4, pp. 4-22. doi: https://doi.org/10.1108/09600039610116486
V. Martinez, M. Bastl, J. Kingston, S. Evans, "Challenges in transforming manufacturing organisations into product-service providers," Journal of Manufacturing Technology Management, vol. 21, pp. 449-469. doi: https://doi.org/10.1108/17410381011046571
J. Nantes, A. Lucente, "Evaluation of Product Development Process From Technological Innovation: A Study in the Segment of Agricultural Machinery and Equipment," Product: Management and Development, vol. 7, pp. 183-190. [Online]. Available: https://app.periodikos.com.br/article/586fc521f7636eea018b45f9/pdf/pmd-7-2-183.pdf
P. Nilsson, B. Fagerström, "Managing stakeholder requirements in a product modelling system," Computers in Industry, vol. 57, pp. 167-177. doi: https://doi.org/10.1016/j.compind.2005.06.003
N.P. Pierre Mévellec, "Whole Life Cycle Cost: a new approach," International Journal of Product Lifecycle Management, vol.1, no.4, pp.400-414. doi: https://doi.org/10.1504/IJPLM.2006.011058.hal-00476638
J. Potter‐Brotman, "The New Role of Service in Customer Retention," Managing Service Quality: An International Journal, vol.4, no. 4, pp. 53-56. doi: https://doi.org/10.1108/09604529410065298
J. Schmidt, "New product myopia," Journal of Business & Industrial Marketing, vol. 10, pp. 23-33. doi: https://doi.org/10.1108/08858629510081568
M.D. Shields, S.M. Young, "Managing Product Life Cycle Costs: An Organizational Model," Journal of Cost Management for the Manufacturing Industry, vol. 5, no. 3, pp. 39-51. [Online]. Available: https://www.researchgate.net/publication/313724559_Managing_product_life_cycle_costs_an_organizational_model
Sitra, The opportunities of a circular economy for Finland. Sitra studies 100. [Online]. Available: https://www.sitra.fi/app/uploads/2017/02/Selvityksia100.pdf.
N.D. Tho, Textbook of Scientific Research Methods in Business. University of Economics Ho Chi Minh City. Financial Publishing House.
E. William, J. Cox, "Product Life Cycles as Marketing Models," The Journal of Business, vol.40, no. 4, pp.375-384. doi: https://doi.org/10.1086/295003
Z. Yuan, J. Bi, Y. Moriguchi, "The Circular Economy: A New Development Strategy in China," Journal of Industrial Ecology, vol.10, pp. 4-8. doi: https://doi.org/10.1162/108819806775545321
S.C. Paolo Gaiardelli, “Exploring the relationship between after-sales service strategies and design for X methodologies,” Int. J. Product Lifecycle Management, vol.3, no. pp.261-278. doi: https://doi.org/10.1504/IJPLM.2008.027005
Derechos de autor 2023 Ingeniería Solidaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Compromiso ético y cesión de derechos
El autor debe declarar que su trabajo es original e inédito y que no se ha postulado a evaluación simultánea para su publicación por otro medio. Además, debe asegurar que no tiene impedimentos de ninguna naturaleza para la concesión de los derechos previstos en el contrato.
El autor se compromete a esperar el resultado de evaluación de la revista Ingeniería Solidaria, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva, adicionalmente, se compromete a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, debe declarar que, como autor o coautor, está de acuerdo por completo con los contenidos presentados en el trabajo y ceder todos los derechos patrimoniales, es decir, su reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, por el término de su protección legal y en todos los países del mundo, al Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia, de manera gratuita y sin contraprestación presente o futura.