Impacto de la publicidad en Facebook, TikTok e Instagram en la comunidad de Arlington VA
Industrial engineering project. Engineering Faculty. Francisco Jose de Caldas University. Colombia
email: pkmelof@udistrital.edu.co
Industrial engineering project. Engineering Faculty. Francisco Jose de Caldas University. Colombia
email: cavargash@udistrital.edu.co
Este artículo es producto de la investigación sobre “Impacto de la publicidad en Facebook, Tik Tok e Instagram en la comunidad de Arlington Virginia” desarrollada en la Universidad Francisco José de Caldas en el año 2022.
Introducción: Con el paso del tiempo, las generaciones han ido cambiando y desarrollando nuevas tendencias de consumo. Del mismo modo, las empresas han ido evolucionando para poder adaptarse a las diferentes tendencias para llegar al público objetivo utilizando diversas formas de publicidad.
Método: este artículo hace uso de bases de datos como Scopus, Google Scholar, Index-K como fuentes de información para guiar la investigación del uso de las redes sociales. Mediante estadísticas y artículos determinamos los principales aspectos que guían el comportamiento y el uso de las diferentes plataformas de redes sociales en los distintos grupos de edad.
Resultados: Este trabajo muestra que dependiendo del grupo de edad el uso de las redes sociales es diferente; los usuarios más jóvenes prefieren las plataformas donde pueden compartir videos o imágenes.
Conclusiones: A medida que las personas crecen, las personas se sienten más atraídas por plataformas como Facebook, donde pueden encontrar interacción social, información y pueden compartir diferentes tipos de contenido.
Limitación: Este artículo está enfocado a personas que viven en Arlington, una pequeña ciudad en el estado de Virginia. La información encontrada puede ser una base para analizar el comportamiento de los usuarios en diferentes plataformas.
Y. G. V. K. S. Sivadi Balakrishna, "Análisis comparativo sobre modelos de redes neuronales profundas para la detección de ciberbullying en redes sociales," Revista Ingeniería Solidaria, vol. 18, no. 1, pp. 3- 4. doi: https://doi.org/10.16925/2357-6014.2022.01.05.
E. T. a. G. Yngvesson, "An Exploratory Study of Body Diversity in Fast Fashion Advertising on Instagram," JÖNKÖPING University, pp. 8-11, May 2021 Available: https://www.diva- portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A1562480&dswid=3715.
I. S.-V. López, "Análisis de la publicidad en las redes sociales," Comillas, Universidad Pontificia, pp. 7,13, 21-22, April 2019. [Online]. Available: https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/272461/retrieve.
M. Lourdes Sanchez and R. Estrella Martinez, "Publicidad en internet: nuevas vinculaciones en las redes sociales," pp. 5-11, December 2011. [Online]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752959036.pdf.
W. Yuan, y. Mao and Q. Sun, "Research on the International Marketing Strategy of TikTok - - Based on the Analysis of 4p theory," Beijing International Studies University, pp. 138-150, February 2020. [Online]. Available: https://francis-press.com/papers/3334,DOI: 10.25236/FER.2020.031423.
J. Darnéus Ekeroth and A. Jonson, "The Effectiveness of Personalised Advertising," School of Business, Society, and Engineering, Mälardalen University, pp. 5-6, June 2021.
F. Léo, "Advertising, An Efficient Adaptable Technology Through," Centria University of Applied Sciences, pp. 12-13, May 2021. [Online]. Available: https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/504234/Le%CC%81o_Faulcon.pdf?sequence=2.
J. A. Tinto Arandes, "El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva," Universidad de los Andes, pp. 135-173, January-June 2013. [Online]. Available: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55530465007.
B. Contreras, "Con el cambio de marca a Meta, Facebook enfatiza el futuro de la realidad virtual sobre el presente plagado de crisis," The Angeles Times, 31 October 2021. [Online]. Available: https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2021-10-31/con-el-cambio-de-marca-a-meta-facebook- enfatiza-el-futuro-de-la-realidad-virtual-sobre-el-presente-plagado-de- crisis#:~:text=%E2%80%9CCambiar%20su%20nombre%20no%20cambia,por%20escrito%20a.
A. S. Co, "Absolut," Absolut Spirits Co, 2022. [Online]. Available: https://www.absolut.com/us/absolutland/#experiences.
M. Arkansyah, "Utilization of TikTok Social Media as A Media for Promotion of Hidden Paradise Tourism in Indonesia," The 4th LSPR International Conference on Communication and Business, pp. 3-4, 22 April 2021. doi: https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3830415.
Bloomerg, "TikTok comenzó pruebas de ventas de ropa urbana en Europa dentro de la aplicación," La Republica, 11 May 2021. [Online]. Available: https://www.larepublica.co/globoeconomia/tiktok-comenzo-pruebas-de- ventas-de-ropa-urbana-en-europa-dentro-de-la-aplicacion-3168207.
H.-Y. Do YuonKim, "Trust me, trust me not: A nuanced view of influencer marketing on social media," Journal of Business Research, pp. 223-232, September 2021. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.05.024.
S. Bhattacharya, P. Srinivasan and P. Polgreen, "Social media engagement analysis of U.S. Federal health agencies on Facebook," BMC Med Inform Decis Mak, pp. 2-3, April 2017. doi: https://doi.org/10.1186/s12911-017-0447-z.
H. Jan and M. Petra, "Use of Social Media Platforms among Adults in the United States—Behavior on Social Media," Department of Economics, University of Hradec Kralove, pp. 7-9, 23 March 2020. doi: https://doi.org/10.3390/soc10010027.
M. S.-P. J. P. I. and. S.-B. C. Martínez-Costa, "Young adults’ interaction with online news and advertising.," Revista Cientifica y de comunicación COMUNICAR, vol. 59, pp. 19-28, 2019. doi: https://doi.org/10.3916/C59-2019-02.
A. Orús, "Statista," 11 October 2022. [Online]. Available: https://es.statista.com/estadisticas/626838/gasto- en-publicidad-a-nivel-mundial/.
R. Visar and G. Baca, " The Impact Of Social Media Activities On Raising Brand Awareness During The Covid-19 Pandemic: The Case Of Fashion Industry In Kosovo," Management: Journal of Contemporary Management Issues, p. 9, 11 December 2021. doi: https://doi.org/10.30924/mjcmi.26.2.17.
S. Dixon, "Most popular social networks worldwide as of January 2022, ranked by number of monthly active users," Statista, July 2022. [Online]. Available: https://www.statista.com/statistics/272014/global-social- networks-ranked-by-number-of-users/.
S. Dixon, "Meta: worldwide quarterly revenue 2011-2022," Statista, 28 July 2022. [Online]. Available: https://www.statista.com/statistics/422035/facebooks-quarterly-global-revenue/.
S. Dixon, "Facebook: distribution of global audiences 2022, by gender," Statista, 8 March 2022. [Online]. Available: https://www.statista.com/statistics/699241/distribution-of-users-on-facebook-worldwide-gender/.
R. Fernández, "Instagram - Datos estadísticos," Statista, 24 August 2022. [Online]. Available: https://es.statista.com/temas/5443/instagram/#dossierKeyfigures.
S. Dixon, "Instagram: distribution of global audiences 2022, by gender," Statista, 22 August 2022. [Online]. Available: https://www.statista.com/statistics/802776/distribution-of-users-on-instagram-worldwide- gender
S. Dixon, "Instagram: distribution of global audiences 2022, by age and gender," Statista, 27 July 2022. [Online]. Available: https://www.statista.com/statistics/248769/age-distribution-of-worldwide-instagram- users/.
S. Dixon, "Global social networks ranked by number of users 2022," Statista, 6 July 2022. [Online]. Available: https://www.statista.com/statistics/272014/global-social-networks-ranked-by-number-of-users/.
S. R. Department, "Most valuable brands worldwide 2022," Statista, 5 April 2022. [Online]. Available: https://www.statista.com/statistics/264875/brand-value-of-the-25-most-valuable-brands/.
N. P. R. Y. K. D. R. A. Ali Abdallah Alalwan, "Social media in marketing: A review and analysis of the existing literature," Telematics and Informatics, pp. 1177-1190, November 2017. doi: https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.05.008.
A. J.Kucharczuk, T. L.Oliver, and E. B.Dowdell, "Social media’s influence on adolescents′ food choices: A mixed studies systematic literature review," Appetite, pp. 2,9, 1 January 2022. doi: https://doi.org/10.1016/j.appet.2021.105765.
W. A, C. S-C, W. U, M. Y, and R. A, "Customer Behavior as an Outcome of Social Media Marketing: The Role of Social Media Marketing Activity and Customer Experience," Sustainability, pp. 1-2,13, 2021. doi: https://doi.org/10.3390/su13010189.
G. D. Domenico, J. Sit, A. Ishizaka and D. Nunan, "Fake news, social media and marketing: A systematic review," Journal of Business Research, vol. 124, pp. 329-341, January 2021. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.11.037.
A. Víctor and P. Anderson, "Marketing relacional: usando facebook como herramienta estratégica," Revista Management & Technology, Pedro Leopoldo, vol. 18, pp. 119-140, 2018.
H.-R. Shin and J.-G. Choi, "The Moderating Effect of ‘Generation’ on the Relations between Source Credibility
of Social Media Contents, Hotel Brand Image, and Purchase Intention," Sustainable Brand Strategies in Social
Media in Hospitality and Tourism, pp. 3-4, 11, 2021. doi: https://doi.org/10.3390/su13169471.
K. Y. Goh, C.-S. Heng, and Z. Lin, "Social Media Brand Community and Consumer Behavior: Quantifying the Relative Impact of User- and Marketer-Generated Content," National University of Singapore, pp. 27-28, October 2012. doi: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2048614.
B. Kitchens, S. L. Johnson and P. Gray, "Understanding Echo Chambers And Filter Bubbles: The Impact Of Social Media On Diversification And Partisan Shifts In News Consumption," University of Virginia McIntire School of Commerce, vol. 44, pp. 1619-1649, 2020. doi: 10.25300/MISQ/2020/16371.
L. ElíasArabDr. and G. AlejandraDíazPs., "Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos," Revista Médica Clínica Las Condes, pp. 7-13, January-February 2015. doi: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001.
B. F. Fernández, S. B. Ipinza, C. S. Chalezquer and A. G. González, "La percepción de padres e hijos sobre la publicidad en redes sociales," Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, pp. 2,8, 2021. doi: https://doi.org/10.3916/C67-2021-08.
L. Ceci, "TikTok usage distribution in the U.S. 2022, by age," Statista, 31 May 2022. [Online]. Available: https://www.statista.com/statistics/1095196/tiktok-us-age-gender-reach/.
S. Dixon, "Instagram: distribution of global audiences 2022, by age group," Statista, 12 May 2022. [Online]. Available: https://www.statista.com/statistics/325587/instagram-global-age-group/.
H. a. D. Department of Community Planning, "Department of Community Planning, Housing, and Development profile 2022," Arlington VA - Goverment, 2022. [Online]. Available: https://www.arlingtonva.us/files/sharedassets/public/projects/documents/data-and- research/profile2022_1.pdf
S. R. Department, "United States: digital population January 2022," Statista, 20 September 2022. [Online]. Available: https://www.statista.com/statistics/1044012/usa-digital-platform-audience/.
S. Dixon, "TikTok penetration in selected countries and territories 2022," Statista, 11 April 2022. [Online]. Available: https://www.statista.com/statistics/1299829/tiktok-penetration-worldwide-by-country/.
S. Dixon, "Instagram: distribution of global audiences 2022, by age group," Statista, 12 Mayo` 2022. [Online]. Available: https://www.statista.com/statistics/325587/instagram-global-age-group/.
S. Dixon, "Countries with the most Instagram users 2022," Statista, 27 July 2022. [Online]. Available: https://www.statista.com/statistics/578364/countries-with-most-instagram-users/.
S. Dixon, "U.S. Instagram users 2022, by gender," Statista, 8 July 2022. [Online]. Available: https://www.statista.com/statistics/530498/instagram-users-in-the-us-by-gender/.
R. Fernández, "Número de usuarios de Facebook entre 2017 y 2025," Statista, 21 February 2022. [Online]. Available: https://es.statista.com/estadisticas/599554/numero-de-usuarios-de-facebook-entre--y-2020
S. Dixon, "Countries with the most Facebook users 2022," Statista, 26 July 2022. [Online]. Available: https://www.statista.com/statistics/268136/top-15-countries-based-on-number-of-facebook-users/ .
R. Y. Moon, A. Mathews, R. Oden and R. Carlin, "Mothers’ Perceptions of the Internet and Social Media as Sources of Parenting and Health Information: Qualitative Study," Journal of Medical Internet Research, vol. 21, pp. 5-6, 9 July 2019. doi: https://doi.org/10.2196/14289.
S. Bhattacharya, P. Srinivasan and P. Polgreen, "Social media engagement analysis of U.S. Federal health agencies on Facebook," BMC Med Inform Decis Mak, pp. 2,10, 27 Abril 2017. doi: https://doi.org/10.1186/s12911-017-0447-z.
M. S. C. Lim, A. Molenaar, L. Brennan, M. Reid and T. McCaffrey, "Young Adults' Use of Different Social Media Platforms for Health Information: Insights from Web-Based Conversations," Journal of Medical Internet Research, vol. 24, pp. 2,9,11, 18 January 2022. doi: https://doi.org/10.2196/23656.
K. L. Nelson, B. Shroff, A. M. Best and S. J. Lindauer, "Orthodontic marketing through social media networks: the patient and practitioner's perspective," The Angle Orthodontist, vol. 85, p. 1035–1041, 1 November 2015. doi: https://doi.org/10.2319/110714-797.1.
S. Dixon, "Instagram, Snapchat, and TikTok: Gen Z weekly usage in the U.S. 2019-2021," Statista, 29 November 2021. [Online]. Available: https://www.statista.com/statistics/1278136/instagram-snapchat- tiktok-weekly-usage/.
Derechos de autor 2023 Ingeniería Solidaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Compromiso ético y cesión de derechos
El autor debe declarar que su trabajo es original e inédito y que no se ha postulado a evaluación simultánea para su publicación por otro medio. Además, debe asegurar que no tiene impedimentos de ninguna naturaleza para la concesión de los derechos previstos en el contrato.
El autor se compromete a esperar el resultado de evaluación de la revista Ingeniería Solidaria, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva, adicionalmente, se compromete a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, debe declarar que, como autor o coautor, está de acuerdo por completo con los contenidos presentados en el trabajo y ceder todos los derechos patrimoniales, es decir, su reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, por el término de su protección legal y en todos los países del mundo, al Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia, de manera gratuita y sin contraprestación presente o futura.