Usando la virtualidad y las tic como herramientas pedagógicas aplicadas al modelo educativo presencial

Investigación
Guillermo Rodríguez Higuera

Universidad Cooperativa de Colombia

Este artículo de investigación muestra los resultados del proyecto, aprobado por Conadi, “Modelo y estrategias pedagógicas que involucren las NTIC y la virtualidad para apoyar la docencia presencial”, realizado durante el 2011 en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, por el grupo de investigación “Informática Interdisciplinaria GI3”. Se diseñó una encuesta que tuvo por objetivo indagar el uso de las NTIC en la práctica educativa de los docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué. Los datos obtenidos demuestran que la mayoría de los  docentes que formaron parte de la población estudiada, no involucran las nuevas tecnologías de la información en sus prácticas en el aula. Este hecho motiva a los autores a plantear algunas estrategias administrativas y académicas para que los docentes se motiven a involucrar  TIC y la virtualidad como herramientas de apoyo a la labor académica en la modalidad presencial con el fin que  sean mecanismos multiplicadores hacia los alumnos en cada una de sus asignaturas, conservando el componente trasversal del plan de estudios por programa académico.

Palabras clave: docencia, estrategias, modelo, tecnología, virtualidad
Publicado
2024-03-29
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/