Transformación digital en sistemas de gestión de calidad en empresas tecnológicas, caso Link Wireless
Industrial Engineering. Universidad Francisco Jose de Caldas. Bogotá D.C, Colombia
email: jspenag@correo.udistrital.edu.co
Industrial Engineering. Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá D.C , Colombia
email: ceavargash@correo.udistrital.edu.co
El siguiente artículo es producto de la investigación que describe un modelo de transformación digital en sistemas de gestión de calidad y su aplicabilidad en ámbitos empresariales, tal es el caso de Link Wireless. Para verificar su aplicabilidad se llevó a cabo un estudio con enfoque cualitativo de tipo descriptivo y exploratorio, a partir de lo que se realizó un diagnóstico en donde se estableció el estado inicial del sistema de gestión de calidad conforme lo establece la norma ISO 9001:2015 y la capacidad tecnológica de la compañía para diseñar la mejor estrategia que potenciara sus capacidades de digitalizar sus procesos con el fin de usar al máximo sus herramientas de software y hardware logrando un modelo que puede garantizar la continuidad de la operación del sistema de gestión de calidad con el menor costo posible.
S. Lee, D. Lee, Y. Sung, “The quality management ecosystem for predictive maintenance in the Industry 4.0 era,” International Journal of Quality Innovation, vol. 5, no 4, 2019. doi: https://doi.org /10.1186/s40887-019-0029-5
G. Petana, C. Rosa, “Digital Transformation and the Impact in Knowledge Management,” Scitepress- Science and Technology Publications, pp.180-187, 2020. doi: https://doi.org /10.5220/0010134001800187
M, Javaida A, Haleema R, Pratap R, Suman “Significance of Quality 4.0 towards comprehen-sive enhancement in manufacturing sector,” Sensors International. vol 2, pp.1-13, 2021. doi: https://doi.org /10.1016/j.sintl.2021.100109
M. Menshikova, Y. Piunova , M. Makhova, “Transformación digital en el sistema de gestión de la calidad”, Conferencia internacional 2019. In Conferencia internacional 2019 “Gestión de la calidad, transporte y seguridad de la información, tecnologías de la información”, pp. 42-46, 2019. doi: https://doi.org /10.1109/ITQMIS.2019.8928438
S. Schrauf, P, Berttram, Industry 4.0. How digitization makes the supply chain more efficient, agile, and customer-focused: PWC, pp.1-32, 2016. [Online], Available: https://www.pwc.ch/en/publications/2017/how-digitization-makes-the-supply-chain-more-efficient-pwc-2016.pdf
I.A. Guerra, “La transformación digital de la empresa”, tesis Universidad de Cantabria, pp. 1-29, 2017. [Online]. Available: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/13402/ALONSOGUERRAIVAN.pdf
M. Menéndez, “Análisis del proceso de transformación digital de una empresa industrial del sector Utility”. Universidad Pontificia Comillas, Madrid, pp.1-120 jun.2019. [Online], Available: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/36347/TFM%20-% 20Menendez%20Botella%2C%20Marta.pdf?sequence=2&isAllowed=y
A. Cifuentes, “Implementación de herramientas tecnológicas y digitales para optimizar los procesos de orden y control del área logística y comercial de la empresa Chispa y Sabor”, Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio. Bogotá D.C, pp. 1-64, 2019. [Online]. Available: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/23911/An gie%20Natalia%20Cifuentes%20Mogoll%c3%b3n..pdf?sequence=1&isAllowed=y
M.C Gama, P. Parrado “Plan de Medios Digitales para la empresa ACSE Tecnology en Villavicencio”, Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio pp. 1-43, 2019. [Online]. Available: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12945.
P. Verhoef, T Broekhuizena, Y. Bartb, A. Bhattacharyaa, J. Qi Dong, N. Fabian y M. Haenlein, “Digital transformation: A multidisciplinary reflection and research agenda,” Journal of Business Research, vol 122, pp. 889-901. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.09.022
J. Ting, Digital Transformation in Process industries. Digital Customer Experience, Digital Platform Center, Yokogawa Electric International Pte. Ltd, vol. 64, no 1, pp.1-6, 2021.
F. Vacas, Transformación digital: del lifting a la reconversión. CEF no 10, pp. 135-143, 2018. doi: https://doi.org/10.51302/tce.2018.199
J.M Briand, Digitalización de los sistemas de Calidad y HSE- BlueKanGo, 2019. [Online]. Available: https://cdn2.hubspot.net/hubfs/2302063/Guides%20et%20rapports/2018/ES/ 2018_ES%20Guide_Digitalisation%20HSE%20Qualit%C3%A9.pdf.
Y. Morales, Digital Business como herramienta estratégica de Marketing para incrementar la demanda de las Mipymes del sector calzado de Bogotá. Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá D.C, pp. 1-31,2019. [Online]. Available from: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15713
J. Berbegal, F. Marimon, M. Casadesús, P. Sampaio, Proceeding’s book of the 3rd International Conference on Quality Engineering and Management. In International Conference on Quality Engineering and Management, pp. 605-613, 2018. [Online]. Available: http://hdl.handle.net/10174/28976.
D.P Castellanos, D.M Velasquez, Plan de mejora para la transformación digital en una em-presa de telecomunicaciones. Universidad Externado de Colombia, pp.1-83, 2018 [Online]. Available: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/764/ALA-Spa-2018-Plan_de_mejora_para_la_transformaci%F3n_digital_en%20una_empresa_Trabajo.pdf; jsessionid=F1CB12AFE2F474AB6787572C59467189?sequence=1
H. Nachit, L. Belhcen, “Digital Transformation in Times of Covid-19 Pandemic: The Case of Morocco,” SSRN Electronic Journal, pp.1-17, 2020. doi: http://dx.doi.org /10.2139/ssrn.3645084.
Mckinsey y Company, pp.1-9, oct. 2020 [Online]. Available: https://www.mckinsey.com/business-functions/strategy-and-corporate-finance/our-insights/how-covid-19-has-pus-hed-companies-over-the-technology-tipping-point-and-transformed-business-forever.
C. Ralea, O.C Dobrin, C. Barbu, C. Tanase, Looking of the future: digital transformation of quality management. In Proceedings of the 13th International Management Conference; Bucharest, Romania, vol 13.pp. 121-132, 2019.
L. Koskela, A. Tezel, V. Patel, Theory of Quality Management: its Origins and History. In F.R. PCaH, editor. Proc. 27 Annual Conference of the International. Group for Lean Construction (IGLC); Dublin, Ireland. pp. 1381-1390, 2019. doi: https://doi.org/10.24928/2019/0259
S.J. Andrle, Total, Quality Management in Public Transportation. Transit Cooperative Research Program, no 3, pp.1-39, oct.1994.
A. Ferreira, D. Otley, “The design and use of performance management systems: An extended framework for analysis,” Management Accounting Research, vol. 20, no 4, pp. 263-282, 2009. doi: https://doi.org/10.1016/j.mar.2009.07.003
K. Hendricks, V. Singhal, “Firm characteristics, total quality management, and financial per-formance,” Journal of Operations Management, pp. 1-17, 2001. doi: https://doi.org/10.1016/S0272-6963(00)00049-8
Z. Karimi, “Quality Management Systems and Organizational Performance: A Theoretical Review in Kenya’s Public Sect or Organizations,” Science Journal of Business and Management, vol.4, pp. 150-155, 2016. doi: https://doi.org/10.11648/J.SJBM.20160405.12
T. Fontalvo, E. De la Hoz, Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en una Universidad Colombiana. vol. 11, no 1, pp.35-44, 2018, doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100035.
L. Fonseca, ISO 9001 Quality Management Systems through the Lens. Quality access to suc-cess, vol. 16, no 148, pp.54-59, 2015.
K. López, A. Roa, Desarrollo de un sistema de gestión de calidad en la compañia tecnologica predictiva Kontrolar T. P. K Ltda. bajo los lineamientos de la NTC ISO 9001:2015, Universidad Libre, Bogotá D.C, pp.1-261, 2016.
Wireless. Link Wireless, 2020. [Online], Available: https://www.linkwireless.net/nosotros/.
N. Nutz, M. Sievers, Guía general para el desarrollo de cadenas de valor. Como crear em-pleo y mejores condiciones de trabajo en sectores objetivos: Organización Internacional del Trabajo, pp. 1-31, 2016.
J. McGee, value chain. In Wiley Encyclopedia of Management. 3rd ed, John Wiley & Sons, vol.12, pp.5, 2014.
M. E Libera, J. Belmonte, “Ideas and Opportunities for Entrepreneurship through the Value Chains,” Revista Ingeniería Solidaria, vol.11, no 18, pp.115-122, 2015. doi: https://doi.org/10.16925/issn.1900-3102
D. Kumar, P.V. Rajeev, “Value Chain: a conceptual framework,” International Journal of Engineering and Management Sciences, vol.7, pp. 74-77, 2016
M. Rachinger, R. Rauter, C. Müller, W. Vorraber y E. Schirgi, “Digitalization and its influence on business model innovation,” Journal of Manufacturing Technology Management, vol.30, pp. 74-77, 2018. doi: https://doi.org/10.1108/JMTM-01-2018-0020
J. Gray, B. Rumpe, “Models for digitalization,” Software & Systems Modeling, vol.14, pp.1319-132, 2015. doi: https://doi.org/10.1007/s10270-015-0494-9
J. Pereira, “El control de calidad en los planes de digitalización,” Revista PH 95, 2018. doi: ht-tps://doi.org/10.33349/2018.0.4226
A.E. Sánchez, “La gestión de documentos como estrategia de innovación empresarial,” Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, vol.11, no 2, pp.25-50, 2014
D. Winkler, M. Sabou, S. Biffl, “Improving Quality Assurance in Multidisciplinary Engineering Environments with Semantic Technologies,” Quality Control and Assurance - An Ancient Greek Term Re-Mastered, pp.379-398, feb. 2017. doi: https://doi.org/10.5772/66222
M. Trimbak, J. Bagi, “Quality improvent through authomation of product design process in a manufacturing organization,” International Journal for Quality Research, pp.505-5014, ene. 2011.
K. Židek, V. Modrák, J. Pitel y Z. Šoltysová, “The Digitization of Quality Control Operations with Cloud Platform Computing Technologies,” Industry 4.0 for SMEs, pp. 305-334, ene.2020.
T. Gorensek, A. Kohont, “Conceptualization of digitalization: opportunities and challenges for organizations in the Euro- Mediterranean area,” International Journal of Euro-Mediterranean Studies, vol. 11, no 2, pp. 93-115,2018.
M. Hans, A. Birch, I. Gremyr, J. Martin, “Digitalisation and quality management: problems and prospects,” Production Planning and Control, vol. 32, no 12, 2021.
A. Carvalho, P. Sampaio, E. Rebentisch, J. Oehmen, Technology and Quality Management: a review of concepts and opportunities in the Digital Transformation. In Conference: International Conference on Quality Engineering and Management, sept. 2020.
N. Mohd, S. Mat, R. Anak, S. Ayub, “Digitization of Records and Archives: Issues and concerns,” International Journal of Academic Research in Business and social sciences, vol.8, no 9, pp. 170-178, 2018.
M. Andreessen, How Software is powering the Hardware Renaissance: The state of sftware monetization pp, 1-19, 2020. [Online], Available: https://www3.thalesgroup.com/hardwa-re-to-software/pdf/report.pdf
G. Rodriguez, G. Bribiesca, “Modelo de Transformación Digital en las Empresas”. In XXXII Congreso Nacional y XVIII Congreso Internacional de Informática y Computación de la ANIEI; Puebla, pp.1-8, oct.2019.
CEIB, La transformación digital. In Actividad enmarcada en las reuniones preparatorias del XIII encuentro empresarial iberoamericano, en el marco de la XVII cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de Andorra; Madrid, pp.1-98, 2021. [Online]. Available: http://www.andi.com.co/Uploads/INFTD.pdf
M.S. Bhatia, S. Kumar, “Critical Success Factors of Industry 4.0 in Automotive Manufacturing Industry,” IEE Transactions on Engineering Management, pp.1-15, sept.2020. doi: https://doi.org / 10.1109/TEM.2020.3017004
P. Palos, A. Reyes, R. Saura, “Modelos de Adopción de Tecnologías de la Información y Cloud Computing en las Organizaciones”, vol.30, no 3, junio. 2019. doi: http://dx.doi.org /10.4067/S0718-07642019000300003.
S.M. Fierro, R. Medina, Procesos de Transformación digital para un proveedor de servicios cloud en Colombia, Gerencia Estratégica de Tecnologías de la Información, Universidad Externado de Colombia, Bogotá D.C, pp.1-117, 2019. [Online]. Available: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2454/ABCBA-spa-2019-Proceso_de_transformacion_digital_para_un_proveedor_de_servicios_cloud_en_Colombia?sequence=1&isAllowed=y
Pacheco A. Propuesta de Implementación de la Industria 4.0 en el sector manufacture-ro de Bogotá. Universidad Católica de Colombia, Bogotá D. C, pp.1-72, 2020. [Online]. Available: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25322/1/PROPUESTA%20DE%20IMPLEMENTACI%C3%93N%20DE%20LA%20INDUSTRIAL%204.0%20EN%20EL%20SECTOR%20MANUFACTURERO%20DE%20BOGOT%C3%81.pdf
Carvajal Tecnología y Servicios, Los retos de la reinvención digital, 2020 [Online] Available: https://www.carvajal.com/index.php/los-retos-de-una-reinvencion-digital/.
La Patria, Alsus Group, con el software de la innovación, 2014. [Online]. Available from: ht-tps://www.lapatria.com/negocios/alsus-group-con-el-software-de-la-innovacion-129191.
Derechos de autor 2022 Ingeniería Solidaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Compromiso ético y cesión de derechos
El autor debe declarar que su trabajo es original e inédito y que no se ha postulado a evaluación simultánea para su publicación por otro medio. Además, debe asegurar que no tiene impedimentos de ninguna naturaleza para la concesión de los derechos previstos en el contrato.
El autor se compromete a esperar el resultado de evaluación de la revista Ingeniería Solidaria, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva, adicionalmente, se compromete a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, debe declarar que, como autor o coautor, está de acuerdo por completo con los contenidos presentados en el trabajo y ceder todos los derechos patrimoniales, es decir, su reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, por el término de su protección legal y en todos los países del mundo, al Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia, de manera gratuita y sin contraprestación presente o futura.