Educación Stem y el aprendizaje de las matemáticas en poblaciones vulnerables

Artículos de investigación
Jairo Alberto Cuéllar Guarnizo

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Wilmer Hernández Álvarez

Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)

Marco Antonio Gutiérrez Cárdenas,

Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Hayley Dahiana Vega-Santofimio

Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Introducción: Este artículo es producto de un proyecto desarrollado por UNIMINUTO en El noveno grado de la Institución Educativa Simón Bolívar en el barrio “La Nohora” de Villavicencio - Colombia, este proyecto se ejecutó durante 2017 y 2018.

Problema: El problema es el bajo rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas, además de las múltiples posibles situaciones adversas que enfrentan como población vulnerable.
Objetivo: El objetivo es tener un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes.
Metodología: En el desarrollo de la estrategia, se utilizó la educación STEM para apoyar el aprendizaje de las matemáticas a través de seis sesiones que se llevaron a cabo en su propia aula. Los estudiantes resolvieron retos programando robots.

Resultados: Completar cada desafío tuvo un impacto actitudinal importante en los estudiantes, su alegría y satisfacción fue un resultado inesperado. Se realizó una prueba de conocimientos previa al inicio y al final de las sesiones también se aplicó una prueba formativa. Posteriormente, se compararon los resultados de ambas pruebas para evidenciar mejoras en las habilidades matemáticas de los estudiantes.

Conclusiones: Se logró brindar a la población objetivo una alternativa para comprender temas erróneamente considerados difíciles y proponer importantes momentos lúdicos y didácticos en el desarrollo cognitivo.

Palabras clave: robótica educativa, educación STEM, aprendizaje de las matemáticas, robótica y matemáticas
Publicado
2022-01-11
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-6014.2022.01.02