Incidencia de la estructura en el desempeño del equipo
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Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
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Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
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Introducción: la inteligencia colectiva (IC) se ha visualizado como un enfoque que permite a partir del aprovechamiento de las interacciones entre los agentes y de estos con el entorno, incrementar la inteligencia del sistema; entendida como la capacidad para aprovechar recursos distribuidos y adaptarse de manera ágil a las condiciones cambiantes del entorno.
Metodología: en la primera parte se exploran a partir de revisión de literatura las condiciones que pueden facilitar la IC. En la segunda parte se diseña un experimento en un ambiente de micromundo en el que se busca incorporar algunas de las condiciones identificadas para facilitar la IC en la estructura de un equipo y se compara su desempeño con un equipo que tiene una estructura jerárquica.
Resultados: los resultados generados muestran que los equipos que tienen una estructura con inductores que facilitan la IC, presentan en promedio mayor rendimiento, efectividad de coordinación y adaptabilidad, al igual que mejores dinámicas de interacción entre los integrantes. De hecho, dichos equipos presentan mayores niveles de interacción, flujos de información y actividad entre los participantes, los que se refleja tanto en la cantidad de intervenciones, como en el aprovechamiento de los recursos que el juego ofrece para aumentar la capacidad de cumplir la misión.
Conclusiones: el incremento de la complejidad que le otorga al equipo la aplicación de inductores de IC podría ser un predictor de mejores desempeños en entornos de complejidad creciente; en contraste con equipos que posean estructuras que reducen su complejidad, tal como es el caso de la estructura jerárquica.
Limitaciones: una de las principales limitaciones es la interacción virtual entre los participantes y entre ellos con el equipo investigador. La interacción presencial permitiría aprovechar más intensamente los vínculos de afiliación entre los participantes.
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