Modelos instruccionales en el aprendizaje en red, una mirada a las arquitecturas de los cursos virtuales y sus tendencias

Investigación
Jairo Alonso Cortes Mendez

Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá

Jairo Oswaldo Lozano

Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingeniería, sede Bogotá

En el artículo se presentan resultados parciales del proyecto de investigación aprobado por el Comite Nacional para el Desarrollo de la Investigación (Conadi) de la Universidad Cooperativa de Colombia, convocatoria 2010, denominado “Las redes sociales: una estrategia de enseñanza en ambientes de aprendizaje en la Educación Superior”, adscrito al grupo Anta, registrado y categorizado en Colciencias (por presentar resultados parciales se clasifica en la categoría “otros”). El objetivo general del proyecto es diseñar una propuesta metodológica mediada por el uso de tecnologías multimediales, software en redes sociales y de conectividad, para mejorar los ambientes de aprendizaje en la educación superior. Los autores analizan cómo deberían estar estructuradoslos cursos virtuales, detallando cada una de sus partes en especial las teorías de David Merrill y Robert Gagné, precursores del diseño instruccional; de esta manera, avanzan en su propuesta para la creación de un ambiente virtual de aprendizaje para la Facultad de Ingeniería de la sede Bogotá.

Palabras clave: ambientes de aprendizaje personal, arquitectura, educación virtual, modelos pedagógicos, Web
Publicado
2012-07-19
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/