Modalidad de grado y la construcción de competencias directivas en los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Distrital

Investigación
Néstor Armando Nova Arevalo

Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingeniería, sede Bogotá

Wilson A. Pinzón

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ingeniería

Orlando Torres M

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Los autores presentan los resultados de la investigación “Modalidad de grado y la construcción de competencias directivas en los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital”, realizada en la universidad Distrital Francisco José de Caldas en el 2011. Esta investigación tuvo por objetivo analizar el efecto de la modalidad de grado en las competencias de los estudiantes y egresados de la carrera Ingeniería Industrial de esta universidad. Los autores comparan estadísticamente las competencias de tres modalidades de grado: pasantía, investigación y tesis, con las de un grupo interdisciplinario de ingenieros; de igual manera, utilizan el análisis de varianza de los resultados obtenidos en dos sesiones de assessment center. La primera sesión se ejecutó al inicio del proceso de grado de los estudiantes y la segunda al finalizarlo. El análisis permitió detectar algunas diferencias significativas en las competencias inter e intrapersonales, emocionales y técnicas; también identificaron una variación en las competencias directivas de los sujetos de estudio.

Palabras clave: competencias, evaluación, modalidad de grado, pasantías, tesis.
Publicado
2012-07-19
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/