Evaluación teórica y experimental de emisiones de CO2 a partir de diesel comercial B10 y biodiesel B100

Artículos de investigación
Carlos Alonso Ramírez Velasco

Universidad Cooperativa de Colombia

Diego Javier Pérez Ortega

Universidad Cooperativa de Colombia

Ricardo Ignacio Pereira Martínez

Universidad Cooperativa de Colombia

Fabio Andrés Bolaños Alomía

Universidad Cooperativa de Colombia

El presente artículo es producto de la investigación “Evaluación teórica y experimental de emiciones de CO2a partir de diesel comercial B10 y biodiesel B100”, desarrollada en Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad Mariana de Pasto, en los años 2018 y 2019.

Introducción: La Cumbre de París propuso la reducción de gases de efecto invernadero GEI, para 2030. Colombia se comprometió a reducir el 20%. Por esta razón, y para proponer alternativas energéticas sostenibles a partir de sustitutos de combustibles fósiles, se hizo inventarios y se evaluó las emisiones de CO2de un motor diésel.

Problema: El uso de diésel fósil B10 y biodiésel B100 en motores, causa emisión de CO2, y es necesario cuantificarla.

Objetivo: Cuantificar la cantidad de CO2emitido por tubos de escape de motores, empleando combustibles B10 y B100.

Metodología: El motor de una planta eléctrica fue sometido a demanda de tres potencias. Se hizo un diseño de dos factores: tipo de diésel y potencia generada, y se determinó el efecto en la emisión de CO2.

Resultados: Los inventarios y las emisiones de CO2 son mayores con B10, aunque este no es siempre el caso. También son más altos cuando se genera más potencia.

Conclusión: La mayor emisión de CO2no depende del tipo de combustible, sino de la composición química del mismo.

Originalidad: En el mundo se hacen inventarios de CO2teóricamente, en esta investigación se hizo mediciones reales.

Limitaciones: Por razones de ruido y olor a humo, el experimento se hizo en espacio abierto, lo cual habría causado leves errores en los resultados, por cambios abruptos en el clima y variabilidad en el pesaje del combustible.

Palabras clave: biodiesel, CO2, fracción molar, factor de emisión, gases de efecto invernadero
Publicado
2020-01-31
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https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-6014.2020.01.07