Exploración de la relación entre TQM y la productividad del software

Artículos de investigación
Kapil Jaiswal

Chandigarh University, Mohali, Punjab

Minakshi Garg

Chandigarh University, Mohali, Punjab

Introducción: este artículo es producto de una investigación realizada en el campo de la gestión en el año
2018-2019, que respalda el trabajo de un doctorado en gestión empresarial en la Universidad de Chandigarh.

Objetivo:  explorar la relación entre las construcciones de Gestión de Calidad Total (TQM) y la productividad en la industria de TI. Este estudio se realizó para organizaciones que operan en las regiones de Tricity (Chandigarh, Panchkula y Mohali) y NCR (Noida, Gurgaon y Delhi).

Problema: el control del aumento de los costos operativos en cualquier organización se ha convertido en un
desafío y es un aspecto importante en la sostenibilidad de una organización. La implementación de TQM puede reducir estos costos al mejorar la productividad en el proceso de desarrollo de software.

Metodología: el estudio se basa en un diseño de investigación descriptivo. Un total de 206 encuestados fueron seleccionados mediante un muestreo conveniente, mientras que 90 respondieron a la encuesta. Se aplicaron técnicas de análisis factorial exploratorio y de regresión lineal múltiple para obtener los resultados.

Resultados: de los cuatro elementos de TQM considerados en este estudio, se encontró que el enfoque al cliente y la mejora continua están relacionados positivamente con la productividad, mientras que el compromisototal de gestión no está relacionado con la productividad. La hipótesis relacionada con la gestión de personasse abandonó porque e taba altamente correlacionada con otros elementos TQM.

Conclusión: TQM impacta positivamente la productividad en las organizaciones de desarrollo de software.

Originalidad: este estudio trató de crear un modelo matemático causal entre las variables TQM y la productividad.

Limitaciones: el tamaño de la muestra y los elementos TQM se limitaron en función de la disponibilidad de
tiempo y recursos.

Palabras clave: TQM, productividad de software, compromiso total de gestión, enfoque al cliente, Mejora continua, gestión de personas, análisis factorial
Publicado
2019-09-16
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-6014.2019.03.09