Usuarios viales vulnerables, priorización de sectores urbanos con altas tasas de accidentes : Revisión y evaluación de métodos

Artículos de investigación
Omar Rueda Villar

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC

Flor Cerquera Escobar

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC

Gonzalo Pérez Buitrago

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, Colombia

Introducción: este artículo presenta una revisión y análisis de estudios concernientes a la investigación realizada “Modelos de diseño de infraestructura vial para mejorar la seguridad vial para usuarios vulnerables, priorizando las zonas de altos accidentes en Bogotá”.

Objetivo: comprender la interrelación entre los usuarios vulnerables de la carretera, los factores naturales circundantes y los edificios, a partir de la determinación de las variables más representativas para el análisis,
utilizando los Sistemas de Información Geográfica (SIG), aplicados a la priorización de áreas con altas tasas
de accidentes.

Metodología: se identifica, a través de la revisión, los resultados actualizados, destacados, conocidos y desconocidos sobre las investigaciones de accidentes con respecto a los usuarios vulnerables de la carretera. 

Resultados: el uso de correlación multivariable (análisis de agrupaciones tratadas con SIG) para identificar
los principales factores asociados con la gravedad de los accidentes de tránsito relacionados con usuarios
vulnerables de la carretera, permite la generación de diseños de infraestructura vial que reducen el riesgo, con base en áreas de alta frecuencia de ocurrencia. 

Conclusiones: el análisis multicriterio y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permiten priorizar áreascon altas tasas de accidentes, no solo a través de la evaluación de la cantidad de accidentes sino también a través de la evaluación de sus condiciones, así se identifican los factores causales de mayor influencia.

Originalidad: desarrollo de planes de infraestructura que reducen el riesgo de que los usuarios vulnerables de la carretera sean golpeados por un vehículo.

Limitaciones: la metodología solo se aplica a áreas urbanas donde hay un historial de accidentes preexistente.

Palabras clave: usuarios de tránsito vulnerables, peatones, ciclistas, diseño de infraestructura vial, comportamiento de los usuarios, modelo de ocurrencia de accidentes de tránsito
Publicado
2019-09-16
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-6014.2019.03.04