Estado del arte de los juegos serios sobre plataforma móvil android para el aprendizaje del modelado de software

Instituto Tecnológico Metropolitano
Estudiante de Ingeniería de Sistemas.
email: carolinarios102636@itm.edu.co

Instituto Tecnológico Metropolitano
Profesor de Ingeniería de Sistemas
email: carolinarios102636@itm.edu.co

Instituto Tecnológico Metropolitano
Profesora de Ingeniería de Sistemas
email: carolinarios102636@itm.edu.co
Introducción: este artículo es resultado del proyecto de investigación del semillero de desarrollo de software del Instituto Tecnológico Metropolitano acerca del “estado del arte de los juegos serios sobre plataforma móvil Android para el aprendizaje del modelado de software”, desarrollado entre el 2015 y el 2017. El objetivo de la investigación fue buscar juegos serios en Android sobre el aprendizaje del modelado de software.
Metodología: se realizó una búsqueda en bases de datos digitales como Scopus, ebsco, Elsevier, ieee Xplore y Digital Library, entre otras. La búsqueda se enfocó en el desarrollo de juegos serios en Android para el aprendizaje del modelado de software.
Resultados: se encontraron 52 artículos que cumplían con el lineamiento de la investigación, mas no con su objetivo. Además, se identificaron grandes beneficios al usar dispositivos móviles como una herramienta en la educación.
Conclusión: se encontró que el juego serio es una herramienta muy importante en el proceso de aprendizaje, pero como su uso no es masivo o, en el momento, no se implementa en todos los campos y áreas de estudio, se debe tener la ayuda y el compromiso del docente con el fin de realizar el acompañamiento a medida que los estudiantes se adaptan al uso de los mismos.
F. Almeida, H. Bolaert, S. Dowdall, J. Lourenço y P. Milczarski, “The Walkabout Framework for Con-textual Learning through Mobile Serious Games”, Education and Information Technologies, v. 20, n.º 3, pp. 415-428, Sep. 2015. [Online]. doi: https://doi.org/10.1007/s10639-013-9292-6
L. Jun-seok, “The Quality Evaluation Elements for Mobile Educational Serious Game Contents”, Journal of The Korean Society for Computer Game, vol. 29, n.º 4, pp. 19-28, 2016. [Online]. Disponible en http://apps.webofknowledge.com.itm.elogim.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=2&SID=1FQrnCkgBG25Eqc8wVa&page=1&doc=2
D. Guerrero, R. Anaya y J. Trujillo, “Enseñanza y aprendizaje del modelado de software a través dejuegos serios Caso Diagramas de interacción” (Te-sis T005.12CDG934 ed). Universidad eafit, Ago. 2010. [Online]. Disponible en https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/1443/Guer-reroPe%C3%B1a_DiegoAlejandro_2010.pdf ?se-quence=1
J. Aponte, “Los nuevos sistemas operativos para móviles”. [Online]. Disponible en http://zinapi.com/cms/2014/01/09/los-nuevos-sistemas-opera-tivos-para-moviles
S. de Freitas, K. Corti y M. McMahon, “fórum: Abrimos la puerta a los juegos serios”, Learning Review Latinoamérica, n.º 2, pp. 12-17. [Online]. Disponible en http://www.ics-aragon.com/cursos/iacs/106/Lectura-03-04.pdf
W. Peng, M. Lee y C. Heeter, “The Effects of a Se-rious Game on Role-Taking and Willingness to H e l p ”, Journal of Communication, vol. 60, n.º 4, pp. 723-742, Dic. 2010. [Online]. doi: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2010.01511.x
N. Hocine, A. Gouaïch, I. Di Loreto, y L. Abrouk, “Adaptation techniques in games and serious games. State of the art (Techniques d’adaptation dans les jeux ludiques et sérieux: État de l’art)”. Revue d’Intelligence Artificielle, vol. 25, n.º 2, pp. 253-280, 2011. [Online]. doi: https://doi.org/10.3166/ria.25.253-280
M. Carvalho, F. Bellotti, R. Berta, A. De Gloria, G. Gazzarata, J. Hu y M. Kickmeier-Rust, “A case study on Service-Oriented Architecture for Serious Games”. Entertainment Computing, vol. 6, pp. 1-10, Ene. 2015. [Online]. doi: https://doi.org/10.1016/j.entcom.2014.11.001
A. Gómez, J. González, D. Ramos y L. Vázquez, “Modeling serious games using aose methodolo-gies”, International Conference on Intelligent Systems Design and Applications, pp. 53-58, 2011.
L. G. Rodríguez-Zoya y P. Roggero, “Modelos basa-dos en agentes: aportes epistemológicos y teóricos para la investigación social”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. 60, n.º 225, pp. 227-262, Sep - Dic 2015. [Online]. doi: https://10.1016/S0185-1918(15)30025-8
S. Tang y M. Hanneghan, “Fusing games technology and pedagogy for games-based learning through a model driven approach”, 2011 ieee Colloquium on Humanities, Science and Engineering, Penang, pp. 380-385, 2011. [Online]. Disponible en http://iee-explore.ieee.org/document/6163756/?reload=true
J. Knight, S. Carley, B. Tregunna, S. Jarvis, R. Smith-ies, S. de Freitas, I. Dunwell y K. Mackway-Jones, “Serious gaming technology in major incident triage training: A pragmatic controlled trial”, Resuscitation, vol. 81, n.º 9, pp. 1175-1179, Sep. 2010. [Online]. doi: https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2010.03.042
L. T. De Paolis, “Serious Game for Laparoscopic Suturing Training”, 2012 Sixth International Con-ference on Complex, Intelligent, and Software Inten-sive Systems, Palermo, pp. 481-485, 2012. [Online]. Disponible en http://ieeexplore.ieee.org/docu-ment/6245646/
Z. S. De Urturi, A. M. Zorrilla y B. G. Zapirain, “A serious game for android devices to help educate in-dividuals with autism on basic first aid”, Advances in Intelligent and Soft Computing, vol. 151, pp. 609-616, 2012
J. David-Dias, C. M. dos Santos-Tibes, L. M. Mon-ti-Fonseca y S. H. Zem-Mascarenhas, “Use of se-rious games for coping with childhood obesity: integrative literature review”, Texto & Contexto – En-fermagem, vol. 26, n.° 1, e3010015. Epub March 27 2017. [Online]. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072017003010015
J. Hyun-Joo, “Mobile Serious Games development for the deaf ”, Journal of The Korean Society for Com-puter Game, vol. 25, n.º 4, pp. 147-155, 2012. [On-line]. Disponible en http://apps.webofknowledge.com.itm.elogim.com/full_record.do?produc-t=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=2&-SID=1FQrnCkgBG25Eqc8wVa&page=3&doc=25
G. Rebolledo-Mendez, K. Avramides, S. de Freitas y K. Memarzia, “Societal impact of a Serious Game on raising public awareness: the case of FloodSim”, Proceedings of the 2009 acm siggraph Symposium on Video Games, pp. 15-22. [Online]. doi: https://doi.org/10.1145/1581073.1581076
D. Picca, D. Jaccard y E. Gérald, “Natural Language Processing in Serious Games: A state of the art”. International Journal of Serious Games. vol. 2, n.º 3, pp. 77-97, Jul. 2015. [Online]. doi: https://doi.org/10.17083/ijsg.v2i3.87
A. Navarro, J. V. Pradilla y P. Madriñán, “Work in progress Serious 3D game for mobile networks planning”, 2010 ieee Frontiers in Education Conference. [Online]. doi: https://doi.org/10.1109/FIE.2010.5673539
R. B. Bahaweres, A. Pratama y B. Sitohang, “Imple-mentation of physics simulation in serious game”, 2014 International Conference on ict For Smart So-ciety (iciss), Bandung, pp. 1-6, 2014. [Online]. doi: https://doi.org/10.1109/ICTSS.2014.7013157
L. T. De Paolis, G. Aloisio, M. G. Celentano, L. Oliva y P. Vecchio, “MediaEvo project: A serious game for the edutainment”, 2011 3rd International Conference on Computer Research and Development, Shang-hai, pp. 524-529, 2011. [Online]. doi: https://doi.org/10.1109/ICCRD.2011.5763914
S. Valladares-Rodríguez, R. Pérez-Rodríguez, L. Anido-Rifón y M. Fernández-Iglesias, “Trendson the application of serious games to neuropsy-chological evaluation: A scoping review”, Journal of Biomedical Informatics, vol. 64, pp. 296–319, Dic. 2016. [Online]. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbi.2016.10.019
D. Vergara-Rodríguez y J. M. Mezquita-Mezqui-ta, “Diseño de juegos serios para reforzar conocimientos: una experiencia educativa en secundaria”, Revista de Currículum y Formación de Profeso-rado, vol. 20, n.º 2, pp. 238-255, 2016. [Online]. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56746946013
J. Kwon y Y. Lee, “Serious games for the job train-ing of persons with developmental disabilities”, Computers & Education. vol. 95, pp. 328-339, Abr. 2016. [Online]. doi: https://doi.org/10.1016/j.com-pedu.2016.02.001
O. Allal-Chérif y M. Makhlouf, “Using serious games to manage knowledge: The SECI model per-spective”, Journal of Business Research, vol. 69, n.º 5, pp. 1539-1543, May. 2016. [Online]. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.10.013
W. Westera, “How people learn while playing seri-ous games: A computational modelling approach”, Journal of Computational Science, vol. 18, pp. 32-45, Ene. 2017. [Online]. doi: https://doi.org/10.1016/j.jocs.2016.12.002
Oihab Allal-Chérif y Marc Bidan, “Collaborative open training with serious games: Relations, cul-ture, knowledge, innovation, and desire”, Jour-nal of Innovation and Knowledge, vol. 2, n.º 1, pp. 31–38, Ene.-Abr. 2017. [Online]. doi: https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.06.003
B. Marcano, “Juegos serios y entrenamiento en la so-ciedad digital”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 9, n.° 3, pp. 93-107, Nov. 2008. [Online]. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017343006
M. Zyda, “Creating a Science of Games. Commun”. acm, vol. 50, n.º 7, pp. 27-29, Jul. 2007. [Online]. doi: http://dx.doi.org/10.1145/1272516.1272535
M. Romero, O. Washington y T. Gebera, “Serious Ga-mes para el desarrollo de las competencias del siglo xxi”, red: Revista de Educación a Distancia, n.º 34. pp. 1-22, 2012. [Online]. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4954285
N. Peña-Miguel y M. Sedano-Hoyuelos, “Utili-zación de serious games para el aprendizaje de la gestión pública de recursos naturales”, E-pública: Revista Electrónica sobre la Enseñanza de la Eco-nomía Pública, n.º 14, pp. 36-51, 2014. [Online]. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4658254
K. M. L. Cooper y C. Shaun Longstreet, “Towards model-driven game engineering for serious education-al games: Tailored use cases for game requirements”, Proceedings of cgames’2012 usa - 17th International Conference on Computer Games: ai, Animation, Mo-bile, Interactive Multimedia, Educational and Serious Games, pp. 208-212, 2012.
R. Oliveira-Chaves, C. G. Von-Wangenheim, J. C. Costa-Furtado, S. R. Bezerra-Oliveira, A. Santos y E. L. Favero, “Experimental Evaluation of a Se-rious Game for Teaching Software Process Mode-ling”, ieee Transactions on Education, vol. 58, n.º 4, pp. 289-296, Nov. 2015. [Online]. doi: https://doi.org/10.1109/TE.2015.2411573
D.U. Zelai, Z. Amaia y Z. Begoña, “Serious Game based on first aid education for individuals with Autism Spec-trum Disorder (asd) using android mobile devices”, Proceedings of cgames’2011 usa - 16th International Conference on Computer Games: AI, Animation, Mo-bile, Interactive Multimedia, Educational and Serious Games, pp. 223-227, 2011. [Online]. doi: https://doi.org/10.1109/CGAMES.2011.6000343
J. Rouillard, A. Serna, B. David y R. Chalon, “Rapid prototyping for mobile serious games”, Lecture No-tes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), vol. 8524, n.º 2, pp. 194-205, 2014
V. Rahimian y R. Ramsin, “Designing an agile metho-dology for mobile software development: A hybrid method engineering approach”, 2008 Second Interna-tional Conference on Research Challenges in Informa-tion Science, Marrakech, pp. 337-342, 2008. [Online]. doi: https://doi.org/10.1109/RCIS.2008.4632123
A. Molano, “Juegos serios: DragonBox, un ejemplo a seguir”. [Online]. Disponible en http://colombia-digital.net/actualidad/experiencias/item/4944-jue-gos-serios-dragonbox-un-ejemplo-a-seguir.html
C. Zapata-Jaramillo, G. González-Calderón y D. Ri-vera, “PoV - game: puntos de vista mediante juegos”. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, vol. 11, n.° 20, pp. 115-126, Jun. 2012. [Online]. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/750/75025069010.pdf
S. Ramírez-Rosales, S. Vázquez-Reyes, J. L. Villa-Cis-neros y M. De León-Sigg, “A serious game to promote object oriented programming and software engineering basic concepts learning”, Proceedings - 2016 4th Inter-national Conference in Software Engineering Research and Innovation, conisoft 2016, n.° 7477917, pp. 97-103, May. 2016. [Online]. doi: http://dx.doi.org/10.1109/CONISOFT.2016.23
C. Zapata y G. Awad-Aubad, “Requirements Game: Teaching Software Project Management”, Clei Electron-ic Journal, vol. 10, n.° 1, Jun. 2007. [Online]. Disponible en http://www.clei.cl/cleiej/papers/v10i1p3.pdf
K. Home (Última actualización 2 de octubre de 2016). Learn uml. Recuperado el 15 de febrero de 2016, de Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tdt.learnuml
Capslock (Última actualización 27 de diciembre de 2013). uml Diagram (DML). Recuperado el 15 de febrero de 2016, de Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.tracetool.dml
Semture gmbh (Última actualización 30 de mayo de 2017). Cubetto - bpmn, uml, Flowchart. Recuperado el 15 de febrero de 2016, de Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=de.semture.cubetto
DrawExpress Inc (Última actualización 11 de Oc-tubre de 2017). DrawExpress Diagram Lite. Recu-perado el 15 de febrero de 2016, de Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.drawexpress.lite
Aphalina (Última actualización 4 de abril de 2017). Grapholite Diagrams Demo. Recuperado el 15 de fe-brero de 2016, de Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.grapholite.diagramsdemo
A. Morávek (Última actualización 13 de abril de 2015). Handyuml free. Recuperado el 15 de febre-ro de 2016, de Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.handyuml.android.free
D. Nelubin (Última actualización 9 de mayo de 2013). Plantuml for Android. Recuperado el 15 de febrero de 2016, de Google Play: https://play.google.com/sto-re/apps/details?id=ru.gelin.android.plantuml
A. Sammet (Última actualización 10 de enero de 2016). Diagrid. Recuperado el 15 de febrero de 2016, de Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=de.saax.diagrid
Sillycube (Última actualización 11 de abril de 2011). Diagrama inteligente Lite. Recuperado el 15 de fe-brero de 2016, de Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sillycube.android.DiagramMaker.core
Alarex-Group (Última actualización 5 de agosto de 2013). DroidDia prime. Recuperado el 15 de febre-ro de 2016, de Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.alarex.gred
Nerds Of Paradise (Última actualización 11 de abril de 2015). NodeScape Free - Diagram Tool. Recu-perado el 15 de febrero de 2016, de Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nerdsofparadise.nodescapef&hl=es
Elevenworks llc (Última actualización 23 de mayo de 2017). TouchDraw. Recuperado el 15 de febrero de 2016, de Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.elevenworks.touchdraw
Derechos de autor 2017 Ingeniería solidaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Compromiso ético y cesión de derechos
El autor debe declarar que su trabajo es original e inédito y que no se ha postulado a evaluación simultánea para su publicación por otro medio. Además, debe asegurar que no tiene impedimentos de ninguna naturaleza para la concesión de los derechos previstos en el contrato.
El autor se compromete a esperar el resultado de evaluación de la revista Ingeniería Solidaria, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva, adicionalmente, se compromete a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, debe declarar que, como autor o coautor, está de acuerdo por completo con los contenidos presentados en el trabajo y ceder todos los derechos patrimoniales, es decir, su reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, por el término de su protección legal y en todos los países del mundo, al Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia, de manera gratuita y sin contraprestación presente o futura.