Aprender a emprender con código

Mario Dehter

Resumen


En este artículo de reflexión, se analiza cómo la formación académica que se imparte en las facultades de ingeniería en la mayoría de las universidades iberoamericanas es monodisciplinar, es decir, especializada en alguna rama tecnológica, descuidando el aprendizaje de habilidades sociales que forman la base del talento para el liderazgo, los espíritus visionarios e innovadores y las actitudes y aptitudes que permiten hacer buenos negocios. Si bien educar para el emprendimiento es un tema instalado en toda la comunidad educativa a través de todos los niveles de enseñanza, esto no significa que se deba dejar de lado la reflexión académica entre enseñar a y aprender a emprender. Algunas propuestas son expuestas con el fin de mejorar la situación de la educación emprendedora en los programas de ingeniería y se sintetizan conceptos tales como open source learning, flipped classroom y entorno personal de aprendizaje (ple). Se propone una renovación de estrategias didácticas para aplicar en las aulas de ingeniería los componentes del aprendizaje emprendedor con código abierto. Así, los docentes deben afrontar los riesgos implícitos en los desafíos con el fin de crear diseños instruccionales en los cuales los estudiantes aprendan y emprendan a través de sus propios intereses.


Palabras clave


aprender; competencias; didáctica; emprender; habilidades sociales;

Texto completo:

PDF

Referencias


] M. DEHTER: “Ideología Emprendedora. Impacto de las reglas del pasado en el juego del presente” [Consulta: 22 de mayo de 2015]

M. DEHTER: “Factores para el Surgimiento Emprendedor. Enfoque de las identidades, la intencionalidad y la actuación emprendedora” [Consulta: 22 de mayo de 2015]

A. VELÁSQUEZ FERNÁNDEZ: “Revisión histórico-conceptual del concepto de Autoeficacia” [Consulta: 22 de mayo de 2015]

A. ONTORIA, J. P. R. GÓMEZ Y A. MOLINA: “Potenciar la Capacidad de Aprender y Pensar: modelos mentales y técnicas de aprendizaje-enseñanza”. Ed. Narcea, 1999. Madrid, España. ISBN: 84-277-1298-7

Consultar: “John Dewey y la Escuela Pragmática” . [Consulta: 22 de mayo de 2015]

[ 6] C. PEREZ Y M. F: SEPÚLVEDA: “Taxonomía de Benjamín Bloom” . [Consulta: 22 de mayo de 2015]

R. MUTI: “El Arte de la Dirección Musical”, video (9’04”): http://youtu.be/xhZct1H4bxI, discurso de agradecimiento al recibir el Premio “Músico del Año 2011” otorgado por América Musical. 2011. [Consulta: 22 de mayo de 2015]

Consultar: “Antena óptica para amplificar la luz espontánea de átomos, moléculas y puntos cuánticos”. Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/12603/antena-optica-para-amplificar-la-luz-espontanea-de-atomos-moleculas-y-puntos-cuanticos/, 2015. [Consulta: 22 de mayo de 2015]


comments powered by Disqus

DOI: https://doi.org/10.16925/in.v11i18.987

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Facultad de Ingeniería
Avenida Caracas no. 37-15 
Bogotá, D.C.

Teléfono

(57) (1) 3323565

(57) 3004956353

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.