DOI: https://doi.org/10.16925/in.v10i17.880

Breve reseña histórica de las vías en Colombia

Ismael Osorio Baquero

Resumen


El indígena precolombino desarrolló en grado variable la capacidad de desafiar y ejecutar obras en el ramo vial. Para el caso que concierne, se señalan como las más importantes, la construcción de distintas clases de puentes y la de embarcaciones. Asimismo, los caminos que van en línea recta cualquiera que sea la pendiente, se explican por la necesidad de llegar cuanto antes a un punto determinado, pues siendo gente de a pie y ágil, la pendiente no representaba obstáculo. Antes, hubo caminos... Anduvieron los precolombinos comerciando intercambiando “trueque” más que imponiendo una lengua común. Por haber desarrollado sus civilizaciones sobre las cordilleras, su arte de construir trochas y puentes, de llegar a mercados distantes escalando montes y cruzando ríos los llevó a hacer puentes de bejucos, y a empedrar caminos y hacer escaleras tan perfectas como las de los taironas, y a cruzar provincias de lenguas diversas como en los largos caminos reales que recorrían los chasquis incas yendo de tambo en tambo a velocidad de mulas, como ocurría también entre los aztecas. 


Palabras clave


caminos precolombinos; carreteras nacionales; vías férreas; Colombia;

Texto completo:

PDF

Referencias


G. Arciniegas, “Caminos Reales de Colombia”. [En línea]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/62742856/Caminos-

Reales-de-Colombia

Fundación Estanislao Merchán-Cano. Isidoro Medina Patiño. [En línea]. Disponible en: http://www.isidorohistoria.com/historia/

F. Pinzón, “Galería de fotos”. Periódico El Tiempo. [En línea]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/carrusel/el-rollo-de-fili-atlaschocoano_9565805-5

La historia con mapas, “Gran Colombia 1819-1830: el sueño de Bolívar”. [En línea]. Disponible en: http://www.lahistoriaconmapas.com/america/colombia/gran-colombia/

R. Velandía, “La trocha del Opón”, en Caminos reales de Colombia, M. Useche, Ed. [En línea]. Disponible en:http://admin.banrepcultural.org/node/71231

V. M. Patiño, Historia de la cultura material en la América equinoccial: vías, transportes, comunicaciones, vol.3. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1990-93. [En línea].Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/equinoccial_3_transportes/indice.htm

R. D. Londoño, “Aportes y perspectivas de la ingeniería en el desarrollo humano en Colombia, en el devenir de los últimos 200 años”. Revista Epsilon, n.° 16, pp. 11-30, enero-junio 2011.

J. Arias de Greiff, “Ferrocarriles en Colombia 1836-1930”. Credencial Historia, n.° 257. [En línea]. Disponible en: http://admin.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo2011/ferrocarriles-en-colombia-1836-1930

W. Muñoz, “Concesiones viales en Colombia: historia y desarrollo”. Tecnura 10, 2002. [En línea]. Disponible en:http://tecnura.udistrital.edu.co/downloads/revista10/pdf/imagenes/concesiones_viales.pdf


comments powered by Disqus

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Facultad de Ingeniería
Avenida Caracas no. 37-15 
Bogotá, D.C.

Teléfono

(57) (1) 3323565

(57) 3004956353

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.