Estrategia para el desarrollo de aprendizajes en ingeniería basado en robótica educativa y competitiva: caso Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI

Sergio Andrés Zabala Vargas, Jhon Albert Pérez López, Henry Fernando Rodríguez Hernández

Resumen


En el marco del desarrollo de competencias propias y transversales de ingeniería, se han venido implementado durante décadas metodologías, herramientas, estrategias y experimentos para su consolidación en los estudiantes de grados finales de la media vocacional y en los primeros semestres de las universidades. Dentro de esta noción se presenta el actual proyecto, el cual desarrolla una experiencia piloto de incorporación de las TIC en el currículo, generando una clara estrategia de innovación para la formación. Esto establecido en el entorno de colegios públicos y privados en el área metropolitana de Bucaramanga, así como en la realidad de los estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI). Para lograr un proceso de implementación viable y coherente con las aptitudes y actitudes de los estudiantes, así como los requerimientos académicos y del entorno productivo de estos, se ha recurrido a la robótica, y más específicamente a la competitiva, para estimular competencias propias de modelado, diseño e implementación de productos. Este trabajo ha permitido recurrir a una estrategia integradora donde los estudiantes realizan diferentes fases propias de proyectos de ingeniería: 1. analizan el reto dispuesto, 2. el diseño mecánico de un dispositivo, generalmente móvil, 3. La etapa electrónica, tanto de control como de manipulación directa de actuadores; con estos elementos es posible generar 4. Un prototipo competitivo, que se pueda validar para realimentar información y plantear estrategias de mejoramiento continuo.


Palabras clave


competencias en tecnología; educación basada en proyectos; robótica; transferencia;

Texto completo:

PDF

Referencias


Campus Party, “Robotica”, Jun., 2013. [En linea]. Disponible en: http://www.campus-party.com.co/2013/robotica.html

F. Vavassori, “Exploring the educational potential of robotics in schools: A systematic review”. Computer & Educacion, pp. 978‑988, 2012.

I. Alvarez, “vex Robotics: stem Program and Robotics Competition Expansion into Europe”. Research and Education in Robotics, pp. 10‑16, 2011.

M. Bers, S. Seddighin y A. Sullivan, “Ready for Robotics:Bringing together the T and E of stem in early childhood teacher education”. Journal of Technology and Teacher Education, Vol. 21, No. 3, pp. 145-174, Jul., 2013.

pedcti, Plan Estrategico de Ciencia, Tecnologia e Innovacion para el Departamento de Santander - fase 1 diagnostico, May., 2013. [En linea]. Disponible en: http://www.pedctisantander.co/images/sampledata/PEDCTI/documentacion/presentaciones/Diagn%C3%B3stico%20del%20SRCTI%20de%20Santander.pdf

Colciencias, Programa Ondas, Feb., 2012. [En linea]. Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/programa-ondas

Red Colombiana de Semilleros de Investigacion (Redcolsi), Fundacion Redcolsi‑Fomentando la formacion Investigativa, Feb., 2010. [En linea]. Disponible en: http://www.fundacionredcolsi.org/


comments powered by Disqus

DOI: https://doi.org/10.16925/in.v9i16.539

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Facultad de Ingeniería
Avenida Caracas no. 37-15 
Bogotá, D.C.

Teléfono

(57) (1) 3323565

(57) 3004956353

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.