Competencias transversales de trabajo en equipo en un entorno virtual

Jairo Augusto Cortés Méndez

Resumen


Este artículo presenta un estudio de caso sobre las competencias transversales de la asignatura “Multimedia y Comunicaciones” (MyC), realizada en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) durante el primer semestre del curso 2006-2007. Dicha asignatura forma parte del plan de estudios de informática en esta universidad. El análisis explica cómo se han desarrollado las competencias transversales de trabajo en equipo en un entorno virtual; de igual manera, se abordan las teorías de las competencias propuestas por el proyecto Tuning, y las investigaciones y documentos del grupo de investigación TACEV sobre el trabajo en equipo en entornos virtuales


Palabras clave


trabajo en equipo; entornos virtuales; competencias; aprendizaje cooperativo

Texto completo:

PDF

Referencias


Briones, G. (2004), La investigación social y educativa,

Bogotá, Edición Convenio Andrés Bello.

Bustamante, G. (2002), El concepto de competencia III.

Un caso de recontextualización: las competencias en la

educación colombiana, Bogotá, Sociedad Pedagógica

Colombia.

Carnoy, M. (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. Lección inaugural del curso académico 2004-2005

de la Universidad Obertura de Catalunya, Barcelona.

Castells, M. (2001), La era de la información. Economía,

sociedad y cultura “La sociedad red”, vol. 1, México,

Siglo XXI Editores.

— (2005), La era de la información. Economía sociedad y cultura: La sociedad Red, vol. 1, Madrid, Alianza Editorial.

Cordeiro, J. L. (1995), El desafío Latinoamericano y sus

cinco grandes retos, Caracas, McGraw-Hill.

Facundo, A. H. (2003), La educación superior virtual en

Colombia, Bogotá, Unesco-Iiesalc.

Garrison, D. R. y Anderson, T. (2003), Th e technology of

e-learning. E-learning in the 21st century. A Framework

for research and practice, Londres, Routiedge Falmer.

Geertz, C. (1987), Descripción densa: hacia una teoría

interpretativa de la cultura. La interpretación de las

culturas, Barcelona, Gedisa.

Jiménez, F.; Guitert, M. y Lloret, T. (2003), “El trabajo

cooperativo en entornos virtuales: el caso de la asignatura

de multimedia y comunicación en la UOC” [en línea],

disponible en: www.uoc.edu/in3/grupsrecerca/Comunicacion_

TIEC.doc, recuperado: 10 de mayo de 2007.

González, J. y Wagenaar, R. (eds.) (2003), Tuning educational structures in Europe. Final repport. Phase one,

Bilbao, Universidad de Deusto.

Guitert, M. y Giménez, F. (2004), El trabajo en equipo

en la asignatura multimedia y comunicación en la UOC,

Proyecto de investigación grupo Tacev, Barcelona, Ediuoc.

Hammersley, M. y Atkinson, P, (1994). Registrar y organizar la información. Etnografía. Métodos de investigación, Barcelona, Paidós Básica.

Hine, C. (2004), Etnografía virtual, Barcelona, Ediuoc.

Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999),

El aprendizaje cooperativo en el aula, Barcelona, Paidós.

Jones, S. G. (2003), Cibersociedad 2.0, Barcelona, Ediuoc.

Negroponte, N. (1995), Ser Digital, Buenos Aires,

Atlántida.

Senge, P. M. et ál. (1995), La quinta disciplina en la

práctica: cómo construir una organización inteligente,

Barcelona, Ediciones Granica.

Smith, M. y Kollock, P. (2003), Comunidades en el ciberespacio, Barcelona, Ediuoc.

Taylor S. J. y Bogdan, R. (1987), Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona, Paidós

Básica.

Tobón, S. et ál. (2006), Competencias, calidad y educación

superior, Bogotá, Alma Mater, Magisterio.

Woolgar, S. (2005), ¿Sociedad virtual? Tecnología, “cibérbole” realidad, Barcelona: Ediuoc.

Yin, R. K. (1994), Case study research. Design and methods, Sage Publications.

Zañartu, L. M. (2003), “Aprendizaje colaborativo: una

nueva forma de diálogo interpersonal y en red” [en

línea], en Contexto Educativo, vol. 5, núm. 28, disponible

en: http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/

nota-02.htm, recuperado: 3 de mayo de 2007.


comments powered by Disqus

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Facultad de Ingeniería
Avenida Caracas no. 37-15 
Bogotá, D.C.

Teléfono

(57) (1) 3323565

(57) 3004956353

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.