Una aproximación al estudio de la creatividad en los estudiantes que ingresan a primer semestre en la Universidad Cooperativa de Colombia

Alexandra Abuchar Porras, Fredys Simanca, Nathalia López

Resumen


Los autores presentan los resultados de la investigación avalada por el Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación (Conadi) Creatividad en los estudiantes que ingresan a la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá” en el 2009. La muestra estudiada fue de 100 estudiantes. El instrumento utilizado para realizar el análisis fue el propuesto por Waldermar de Gregori. Este instrumento consta de 27 ítems con una escala de 1 como mínimo y 5 como máximo, estructura que facilita el análisis cuantitativo, de manera proporcional, ya que da una inclinación de cómo está funcionando el cerebro tríadico. En la aplicación, se evidencia que los estudiantes tienen una tendencia tricerabral con los siguientes porcentajes: cerebro operativo 36%, derecho 32% e izquierdo 28%, en la cual se determina que son operativos, trabajan, pero por lo general caen en activismo, que son emocionales, intuitivos, creativos, sensibles y poco organizados.


Palabras clave


creatividad; innovación; tricerebral

Texto completo:

PDF

Referencias


S. Freud. “Colección libre de citas y frases célebres”. Junio

del 2009, Disponible: http://es.wikiquote.org/wiki/Sigmund_

Freud

Gardner. Mentes creativas: una anatomía de la creatividad.

Barcelona: Paidós, 1995.

M. Csikszentmihalyi. Creatividad. El fluir y la psicología

del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.

C. Carpio, C. Canales, G. Morales, R. Arroyo y H.r Silva.

Universidad Nacional Autónoma de México—Facultad

de Estudios Superiores Iztacala Grupo de investigación

interconductual, visitada en abril 2009, disponible en:

http://psicologia.iztacala.unam.mx/coloquio_estudiantil/

programa.pdf. Visitada en abril 2009.

C. Franco Justo. “Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos

de educación infantil”. Departamento de Psicología

Evolutiva y de la Educación. Universidad de Almería,

Mayo del 2009, Disponible: http://redie.uabc.mx/

vol8no1/contenido-franco.html

L. C. Torres Soler. Creatividad y desarrollo. Septiembre del

, Disponible: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/

ingenieria/2001522/docs_curso/doc/art11.pdf

“Las competencias pedagógicas en los creativos entornos

virtuales de aprendizaje universitarios”, Revista Electrónica

de Tecnología Educativa, No. 24, 2007.

J. P. Guilford. “La creatividad retrospectiva y prospectiva”. La Creatividad. A. Beaudot. Madrid: Narcea, 1980, pp. 20-35.

A. Mednick Sarnoff. “La base asociativa del proceso creador”.

Revista Mexicana de Psicología, pp 29-32.

W. Gregori de. Manifiesto a la proporcionalidad, 1999.

Abril del 2009. Disponible: http://www.globaltriunity.net/

espanhol/manifiesto/manifiesto.htm


comments powered by Disqus

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Facultad de Ingeniería
Avenida Caracas no. 37-15 
Bogotá, D.C.

Teléfono

(57) (1) 3323565

(57) 3004956353

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.