Modelos instruccionales en el aprendizaje en red, una mirada a las arquitecturas de los cursos virtuales y sus tendencias

Jairo Alonso Cortes Mendez, Jairo Oswaldo Lozano

Abstract


En el artículo se presentan resultados parciales del proyecto de investigación aprobado por el Comite Nacional para el Desarrollo de la Investigación (Conadi) de la Universidad Cooperativa de Colombia, convocatoria 2010, denominado “Las redes sociales: una estrategia de enseñanza en ambientes de aprendizaje en la Educación Superior”, adscrito al grupo Anta, registrado y categorizado en Colciencias (por presentar resultados parciales se clasifica en la categoría “otros”). El objetivo general del proyecto es diseñar una propuesta metodológica mediada por el uso de tecnologías multimediales, software en redes sociales y de conectividad, para mejorar los ambientes de aprendizaje en la educación superior. Los autores analizan cómo deberían estar estructuradoslos cursos virtuales, detallando cada una de sus partes en especial las teorías de David Merrill y Robert Gagné, precursores del diseño instruccional; de esta manera, avanzan en su propuesta para la creación de un ambiente virtual de aprendizaje para la Facultad de Ingeniería de la sede Bogotá.


Keywords


ambientes de aprendizaje personal; arquitectura; educación virtual; modelos pedagógicos; Web

References


A. Toffler. La tercer ola. España: Plaza y Janes, 1980.

M. Cartier. La médiatique. Editions du Laboratoire de Télématique.Université du Québec à Montréal. Montréal,

Canada. 1980.

M. McLuhan. La aldea global. Madrid: Gedisa, 1995.

L. Joyannes. Cibersociedad. México: Mc Graw Hill, 1997.

N. Negroponte. Ser Digital. Atlántida, 1995.

M. Castells. La era de la información. La Sociedad Red.

Tercera Edición. Vol. 1 España: Alianza, 2005, pp 31-419.

Icfes, La enseñanza virtual en la Educación Superior, Bogotá, 2002.

Iesalc/Ascun. Los nuevos proveedores externos de Educación Superior en Colombia. Mayo del 2004.

H. Rheingold La comunidad virtual. Addison Wesley, 1993.

J. C. Gleick. The making of a new science. New York:

Penguin Books, 1987.

A. L Barabási. Linked: the new science of networks. Cambridge: Perseus, 2002.

M. Driscoll. Psychology of learning for instruction. Needham Heights: Allyn y Bacon, 2000.

M. E Gredler. Learning and instruction: theory into practice.

th Edition. Upper Saddle River: Pearson Education, 2005.

T. Hunt,. Desarrollar la capacidad de aprender. La respuesta a los desafíos de la era de la información. Barcelona: Urano, 1997

R. M. Gagné. Las condiciones del aprendizaje. Madrid:

Interamericana, 1979.

D. Merril. Educational technology. New York: Li y Jones,

S. Downes. Blogs Stephen Downes. Consultado: septiembre del 2011. Disponible: http://www.downes.cal.

S. Wilson. Future vle- The Visual Version. Consultado:

septiembre del 2011. Disponible: http://zope.cetis.ac.uk/

members/scott/blogview?entry=20050125170206.


comments powered by Disqus

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


Revista indexada en:

----

Contacto

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Facultad de Ingeniería
Avenida Caracas no. 37-15 
Bogotá, D.C.

Teléfono

(57) (1) 3323565

(57) 3004956353

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.