Behavior Approach Model of Voluntary University Desertion in Undergraduate Programs in Engineering, Period 2015-2018
email: molsancheza@correo.udistrital.edu.co
email: molsancheza@correo.udistrital.edu.co

Universidad Distrital Francisco José de Caldas
email: molsancheza@correo.udistrital.edu.co
Universidad Pedagógica Nacional (UPN), La deserción estudiantil:Reto investigativo y estratégico asumido de forma integral por la UPN. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2005, pp. 1-10 [En línea]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85600_Archivo_pdf3.pdf
Ministerio de Educación Colombia, ‘Reconectados’, para evitar la deserción estudiantil. Bogotá: Ministerio de Educación2015 [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-100028.html
R. Meléndez, Estudio sobre deserción y permanencia académica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Guajira desde el II PA 2005 hasta el II PA 2007. Riohacha: Ministerio de Educación, 2008 [En línea]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-323174_recurso_1.pdf
A. Corengia, M. Pita, B. Mesurado y A. Centeno, “Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students”. Liberabit. Revista de Psicología, vol. 1, no. 9, pp. 101-112, 2013 [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v19n1/a10v19n1.pdf
Unesco, Policy Paper for Change and Development in Higher Education. París: Unesco, 1995 [En línea]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000989/098992e.pdf
Unesco, Data Availability for the Calculation of SDG 4-Education 2030 Indicators. Analysis Covering Latin America and the Caribbean. Québec: Unesco, 2016 [En línea]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002462/246263e.pdf
N. Varghese, Globalization of Higher Education and Cross-Border Student Mobility. París: Unesco, 2008 [En línea]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001579/157989e.pdf
M. Rossi, “Factors Affecting Academic Performance of University Evening Students Santiago de Chile”. Journal of Education and Human Development, vol. 6, no. 1, pp. 96-102, 2017, doi: https://doi.org/10.15640/jehd.v6n1a10
E. Hazelkorn, Impact of Global Rankings on Higher Education Research and the Production of Knowledge. París: Unesco, 2009 [En línea]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001816/181653e.pdf
Naciones Unidad, “Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: Seguimiento de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo post-2015 y Río+20”, Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo - América Latina y el Caribe (UNDG LAC), 2013. [En línea] Disponible en: https://www.cepal.org/rio20/noticias/paginas/6/43766/2013-272Rev.1_Desarrollo_sostenible_en_America_Latina_y_el_Caribe_WEB.pdf
L. Patiño-Garzón y A. M. Cardona-Pérez, “Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica”, Theoria, vol. 21, no. 1, pp. 9-20, 2012. [En línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29931769002
G. Sánchez, S. Navarro y A. García, Factores de deserción estudiantil en la Universidad Surcolombiana. Bogotá: Paideia, 2009 [En línea]. Disponible en: https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1083/2108.
M. Carvajal, Causas académicas de la deserción estudiantil. Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte, 2012 [En línea]. Disponible en: http://www.ucn.edu.co/institucion/Documents/foro%20sobre%20desercion/3-causas-academicas-de-la-desercion.pdf
Icfes y Universidad Nacional de Colombia, Estudio de la deserción estudiantil en la educación superior en Colombia. Documento sobre estado del arte. Bogotá: Icfes, 2002 [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf.
R. Ferrel, A. Celis y O. Hernández, “Depresión y factores sociodemográficos asociados en estudiantes universitarios de ciencias de la salud de una universidad publica (Colombia)”. Psicología desde el Caribe, no. 27, pp. 40-60, enero-junio de 2011 [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n27/n27a03.pdf
Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES), Glosario - Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior. Bogotá: Ministerio de Educación, 2018 [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-254707.html
R. Quintero, Bajo rendimiento académico en la Universidad distrital Francisco José de Caldas. Bogotá: Editorial Universidad Distrital, 2015.
Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2018 [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/snies/
M. Malagón, L. Soto y P. Eslava, “La deserción en la Universidad de los Llanos (1998-2004)”, Revista Orinoquia, vol. 11, no. 1, pp. 23-40, 2007, doi: https://doi.org/10.22579/20112629.166
Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES), Sistema para la Prevención de la Deserción en la Educación Superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2017 [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-363411.html
M. L. Sánchez Arévalo, “Modelo representativo de deserción estudiantil voluntaria en carreras de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas”, Trabajo de grado, Univ. Distrital, Bogotá, Colombia, 2015 [En línea]. Disponible en: http://hdl.handle.net/11349/2939.
Oficina Asesora de Sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (OAS), Reportes de autores según la plataforma de la Oficina Asesora de Sistemas-Condor. Bogotá: Editorial Universidad Distrital, 2015.
Unesco, Distribution of Tertiary Graduates by Field of Education. París: Unesco, 2018 [En línea]. Disponible en: http://uis.unesco.org/indicator/edu-compl-grad-field
Unesco, Latin America and the Caribbean - Regional report. París: Unesco, 2001 [En línea]. Disponible en: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/regional-report-on-latin-america-and-the-caribbean-2001-en_0.pdf
C. Jacinto, J. Barato, P. Flores, A. García, C. Mendoza y C. Turbay, Incluir a los jóvenes. Retos para la educación terciaria técnica en América Latina, París: Unesco, 2013 [En línea]. Disponible en: http://staffingamericalatina.com/incluir-a-los-jovenes-retos-para-la-educacion-terciaria-tecnica-en-america-latina/
M. Aparicio, “Barriers to Learning, Achievement, Institutional Identities and Professionalization”. Euro. J. Social Sciences Ed. and Research, vol. 06, no. 1, pp. 78-87, 2016, doi: http://dx.doi.org/10.26417/ejser.v6i1.p78-87
Copyright (c) 2018 Journal of Engineering and Education

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Cession of rights and ethical commitment
As the author of the article, I declare that is an original unpublished work exclusively created by me, that it has not been submitted for simultaneous evaluation by another publication and that there is no impediment of any kind for concession of the rights provided for in this contract.
In this sense, I am committed to await the result of the evaluation by the journal Ingeniería Solidaría before considering its submission to another medium; in case the response by that publication is positive, additionally, I am committed to respond for any action involving claims, plagiarism or any other kind of claim that could be made by third parties.
At the same time, as the author or co-author, I declare that I am completely in agreement with the conditions presented in this work and that I cede all patrimonial rights, in other words, regarding reproduction, public communication, distribution, dissemination, transformation, making it available and all forms of exploitation of the work using any medium or procedure, during the term of the legal protection of the work and in every country in the world, to the Universidad Cooperativa de Colombia Press.