DOI: https://doi.org/10.16925/in.v12i20.1787

Emprendimiento e innovación: condición de ciudadanía para los ingenieros del siglo XXI

Pedro Vera Castillo

Resumen


Es frecuente relacionar el emprendimiento con una necesidad cuando se produce aquella situación —normalmente difícil de enfrentar— de pérdida de un trabajo que veíamos como estable y seguro, las más de las veces de manera inesperada. La creación de un negocio pasa entonces a ser una salida, emprender un negocio aparece como una necesidad. Sin embargo, existe la impresión que todo lo que aprendimos hasta ahora ya no nos sirve para enfrentar esta nueva situación. Esto es así porque nosotros fuimos formados, hace tan solo algunas décadas, cuando existía “un empleo formal y para toda la vida”. Nos formamos entonces con barreras que nos dificultan actuar frente a esta nueva realidad y que nos han dejado prisioneros “mentalmente” del modelo de empleo tradicional. Ellas han sido y continúan siendo reforzadas por nuestros abuelos, padres y familiares y por los maestros a través del sistema educacional. Así, la educación tradicional crea barreras que impiden a los jóvenes avanzar hacia la sociedad que nos espera y nos desafía, entre las cuales están: 1) el estímulo hacia la repetición, 2) la relativización del éxito ajeno, 3) la creencia en el don y 4) la aversión al riesgo. Nos sentimos entonces incapaces de enfrentar esta nueva realidad.


Palabras clave


Emprendimiento; educación; innovación; reflexión

Texto completo:

PDF
comments powered by Disqus

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Facultad de Ingeniería
Avenida Caracas no. 37-15 
Bogotá, D.C.

Teléfono

(57) (1) 3323565

(57) 3004956353

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.