El fenómeno de la deserción escolar en un contexto local
estudio de la política municipal
Propósito: Este reporte analiza el problema de la deserción estudiantil en la Institución Educativa Siete De Agosto de la ciudad de Cali, a través del estudio de los factores internos y externos y el análisis del desarrollo de los procesos educativos como causantes del retiro escolar. Se sugieren también estrategias encaminadas a disminuir el riesgo de desertar.
Descripción. Para esto se realiza un estudio exploratorio, utilizando el análisis cuantitativo y cualitativo de la comunidad educativa relacionada con este fenómeno educativo y mostrando un especial interés por el ser.
Punto de vista. Particularmente, se identifica una tendencia de retiro escolar con diversidad de variables en un periodo de tiempo específico dentro del marco temporal seleccionado.
Conclusiones. Los resultados de esta investigación señalan que los niños y los jóvenes se retiran de la Institución por movilidad o desplazamiento intraurbano, problemas de convivencia, fallas en la función administrativa de la institución y otras problemáticas socio-culturales.
Cómo citar
Licencia
Every single author of the articles has to declare that is an original unpublished work exclusively created by them, that it has not been submitted for simultaneous evaluation by another publication and that there is no impediment of any kind for concession of the rights provided for in the contract.
In this sense, the authors committed to await the result of the evaluation by the journal DIXI before considering its submission to another medium; in case the response by that publication is positive, additionally, the authors committed to respond for any action involving claims, plagiarism or any other kind of claim that could be made by third parties.
At the same time, the authors have to declare that they are completely in agreement with the conditions presented in their work and that they cede all patrimonial rights. These rights involve reproduction, public communication, distribution, dissemination, transformation, making it available and all forms of exploitation of the work using any medium or procedure, during the term of the legal protection of the work and in every country in the world, to the Universidad Cooperativa de Colombia Press.
Acto legislativo 01 del 2001.Por medio del cual se modifican algunos artículos de la Constitución Política. Agosto 1 del 2001. do44506.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe-ce-pal. Deserción Escolar en América Latina. Informe. cepal.(2002).
Contraloría General de La República-Dirección de Estudios Sectoriales. La deserción escolar en la educación básica y media. (2004).
Constitución Política de Colombia [Const]. Título ii de los Derechos, garantías y deberes, Capítulo i de los Derechos Fundamentales. Julio 7 de 1991 (Colombia).
Corte Constitucional Colombiana. Sentencia T-025/04. (mp Manuel Cepeda Espinosa: Enero 22 del 2004).
Eduardo Aldana-Valdés et al. Misión, Ciencia, Educación y Desarrollo. Tomo 1. Informe de la Misión de los sabios. Colombia: al filo de la oportunidad. Colciencias, tm Editores.
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Febrero 8 de 1994. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ley 715 del 2001.Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-86098_ archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Colombia reforma curricular. (1978).
Ministerio de Educación Nacional. Sistema Nacional de Indicadores Educativos para los Niveles de Preescolar, Básica y Media en Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf
Vincent Tinto. Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior 71. 1989. Pág. 1-43.




