El derecho laboral en Colombia y aplicación de la normativa internacional

Artículo de investigación
Diana Maryury Angulo Marquinez

Universidad Libre

Tema y alcance: el presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la importancia del derecho laboral aplicado en Colombia, y cómo este ha tenido una repercusión de índole internacional. Se examina tanto su origen como su vinculación con el ordenamiento jurídico colombiano, teniendo en cuenta el cambio que trajo la Constitución de 1991 en este ámbito.

Características: el trabajo comienza explorando los antecedentes de la investigación en el tema laboral en Colombia para luego profundizar en la estabilidad laboral reforzada, desde una perspectiva comparada. Se destaca la necesidad de que Colombia incorpore aún más los tratados internacionales en materia laboral, sin llegar a la tutela como mecanismo de protección.

Hallazgos: a partir de la revisión de la literatura, se evidencia que Colombia tiene un largo camino por recorrer en cuanto a la incorporación de los tratados internacionales en materia laboral. No obstante, se recalca la importancia de no recurrir a la tutela como única forma de protección.

Conclusiones: Colombia es un Estado social de derecho en constante crecimiento, y en este proceso es importante tener en cuenta la protección de los derechos laborales de las mujeres, quienes son sujetos de protección y deben gozar de sus derechos.

Palabras clave: bloque de constitucionalidad, control de convencionalidad, estabilidad laboral reforzada, Estado social de derecho, derecho laboral, normatividad internacional
Publicado
2023-06-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2023.02.10