LAS MEDIDAS CAUTELARES INNOMINADAS Y LA CRISIS MORAL DEL ABOGADO EN COLOMBIA

Filosofía del Derecho
Luis Antonio Mojica Figueroa

Universidad Cooperativa de Colombia

A partir del problema de investigación, en primer lugar y para una mejor comprensión sobre lo que es medida cautelar innominada, se hace un estudio doctrinario para explicar la regulación y evolución dentro del sistema normativo colombiano, así como sus requisitos; posteriormente, a partir de un análisis estadístico sobre procesos disciplinarios contra abogados, en contraste con la cantidad de egresados en derecho y afines, se pretende evidenciar la crisis en que está la moral de los abogados en Colombia.

Seguidamente, se advierte cómo dicha crisis moral podría llegar a debilitar la conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad dentro del proceso civil. En este capítulo, se estudian conceptos básicos como lo son: solicitud, decreto, y practica de una medida cautelar. De igual manera, se explica la evidente diferencia entre cada una de dichas etapas procesales, ya que a partir de esto, se comprende fácilmente la dificultad procesal existente.

De igual manera, a partir de los hallazgos evidenciados se propone una reforma al parágrafo primero del artículo 590 de la ley 1564 de 2012, que permita contrarrestar cualquier  uso inadecuado de medidas cautelares innominadas a la hora de cumplir con la conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad.

Por último, se propone un modelo heurístico, a partir del cual se pueda reconstruir la moral del abogado en Colombia, desde el contexto social, religioso, político y familiar, que conlleve en ultimas al logro de una justicia más justa, de una paz verdadera, y por supuesto, al logro del bienestar de todos los individuos.

Palabras clave: Ética, moral, medida cautelar innominada, Estado, reforma, modelo, procesos disciplinarios
Publicado
2019-09-11