El proceso de formación de un derecho global de la contratación pública
A pesar de sus peculiaridades con respecto a los sistemas administrativos nacionales, resulta muy difícil cuestionar en nuestros días tanto la existencia de un Derecho Administrativo Global, como su trascendente impacto en los ordenamientos administrativos nacionales. Uno de los ámbitos que mejor refleja en la actualidad el proceso de formación, desarrollo y consolidación de este Derecho Administrativo Global es, sin duda alguna, el de la contratación pública. Hasta tal punto ha llegado esta evolución, que se puede concluir con firmeza que es un sector paradigmático en la consolidación del Derecho Administrativo Global. En efecto, en los últimos años los contratos públicos han sido objeto tanto de importante legislación y acuerdos internacionales —de jurisprudencia de órganos con jurisdicción internacional que han fijado principios generales— como de actuaciones administrativas, entre otras, de solución de controversias entre Estados u otras partes en disputa. En este sentido, se puede destacar el Acuerdo Mundial sobre Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio, la Ley Modelo de Naciones Unidas sobre Compras Públicas de Bienes, Servicios y Obras, las normas en la materia del Banco Mundial y la ocde,4 o el muy desarrollado Derecho de la Unión Europea de la contratación pública, integrado por normas de Derecho originario (Tratado de la Comunidad Europea) y derivado (directivas sobre contratos públicos), y por una jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha construido unos principios generales que dotan de unidad a todo el sistema administrativo de contratación.
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